Fifagate: testigo muestra la ruta de los sobornos

Eran varios los nombres de las empresas, pero todas con la misma intención de conseguir los derechos de televisación

D10
Publicado 30/11/2017 a las 17:30

Tras el testimonio del ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, la Fiscalía presentó a Eladio Rodríguez, quien llevaba las cuentas de los pagos a directivos de Conmebol por parte de Torneos y Competencias, Full Play y Traffic.

 Rodríguez aseguró que los implicados Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga recibieron sobornos. Rodríguez presentó un libro donde se llevaban las cuentas y explicó que los pagos a directivos como Julio Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Eduardo DeLuca y José Luis Meiszner los hizo directamente la empresa Torneos, mientras los pagos al "Grupo de los 6" (integrado por los presidentes de Confederaciones, entre ellos Napout) fueron hechos a través de cuentas de Full Play.

Como ejemplos, Rodríguez citó los sobornos que recibieron José María Marín y Marco Polo del Nero (actual presidente de la Federación Brasileña de Fútbol), en el año 2013, cuando recibieron $us900.000 por la Copa Libertadores y $us3.000.000 por la Copa América.

MISMO OBJETIVO. Según relata el periodista Ken Bensinger de Buzz Feed News, que sigue el juicio contra Napout desde el primer día, Rodríguez explicó que la compañía Datisa, que tenía los derechos a la Copa América, se formalizó en una reunión que tuvieron los empresarios José Hawilla, Stefano Hawilla, Alejandro Burzaco y los hermanos Hugo y Mariano Jinkis en las oficinas de Full Play, en Buenos Aires.

Eran varios los nombres de las empresas, pero todas con la misma intención de conseguir los derechos de televisación y mantenerse a través de sobornos a dirigentes de la Conmebol.

Según el libro mayor presentado a la Corte Federal por Rodríguez, la marca T&T, asentada en Islas Caimán (paraíso fiscal), tenía los derechos de la Copa Libertadores, y ellos vendían los derechos a la Red Globo de Brasil.

Y una filial de esta marca, T&T (ficticia) en Holanda otro paraíso fiscal, se encargaba de hacer los pagos al "Grupo de los 6".

Asimismo, demostró cómo Traffic realizaba transferencias a bancos de Suiza, todos ellos relacionados a sobornos para dirigentes y obtener los derechos de la Copa Libertadores y Copa América.

LOS APODOS. Rodríguez prosiguió con el testimonio de Alejandro Burzaco con respecto a los apodos. El ex dirigente argentino ya fallecido Julio Grondona era el Papa, mientras que Del Nero y Marín eran los brasileiros.

Solamente en el año 2013, Rodríguez testificó que en sobornos Julio Grondona recibió la suma de $us4.575.000.
 

Tus comentarios

En Portada

1 day 19 hours
Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión
1 day 20 hours
“Soy de los que piensa que ni clérigos, burócratas o esposos tienen el derecho de controlar el cuerpo de una mujer”, sostuvo.
1 day 20 hours
En total, siete miembros de la célula del grupo EI fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad.


1 day 21 hours
También permitirá compartir experiencias y contribuir con investigaciones y procedimientos para la reparación de daños.
1 day 23 hours
Guerrero anunció que los alcances del conversatorio serán plasmados en un convenio marco interinstitucional.