Cómo organizarte para lograr equilibrio en tu vida

Quizás le puedes pedir a alguien que, por ejemplo, te ayude a diseñar una presentación, o haga las compras por ti.

Edith Gómez
Publicado 03/10/2017 a las 11:45

Todos hemos estado ahí en algún punto de nuestras vidas, y muchos de nosotros lo seguimos estando. El ritmo diario de nuestros tiempos es cada vez más agitado. Todos pedimos más horas al día o más días a la semana, pero no para descansar, sino para encontrar más cosas que hacer, porque para ti nunca es suficiente.

Existe una frase muy cierta, y es “arriesga todo tu esfuerzo en esa idea que valoras” (fuente: Gananci). Sin embargo, a veces solo eso no es suficiente para cumplir tus metas. Hay que poner corazón, mente, cuerpo y alma en cada cosa que hagas, y a veces simplemente no tenemos tiempo para eso.

Te habla una persona que tiene 4 trabajos y es estudiante universitario quien, además, encuentra tiempo para salir con sus amigos y familiares de vez en cuando. ¿Cómo lo hago? Con un estricto régimen de organización. Ningún conjuro para duplicarme ni nada por el estilo, aunque no me vendría nada mal, la verdad.

Así que en este artículo te daré los trucos que yo empleo en mi día a día, que te ayudarán a organizarte para conseguir el equilibrio en tu vida.

1. No dejes nada para después

Pongo este truco de primero porque es el más sencillo de aplicar y el más efectivo, aunque también requiere mucha fuerza de voluntad, porque cuando tienes tiempo libre luego de una semana agitada, lo último que deseas es realizar un informe o estudiar para un examen.

Hay una ley de vida, y es que, por ejemplo, si tienes exámenes o trabajos que entregar, tendrás que hacerlo todo el mismo día. Y es humanamente imposible que estudies para 3 exámenes, prepares una exposición y escribas 4 trabajos la noche anterior. 

Así que ahórrate las ojeras, la falta de sueño y las excusas cuando no puedas entregar algo y sal de tus asignaciones apenas tengas tiempo para ello. Verás que a medida que te vas encargando de ellas, también tendrás más tiempo libre, y sin el remordimiento de que debes volver temprano de una reunión familiar para terminar algo pendiente.

2. Haz una lista

En cuanto a herramientas, sin duda esta es mi favorita. Te ayudará a visualizar todas las cosas que tienes que hacer, y a saber aproximadamente cuánto tiempo te tomará finalizar todo.

Pon a un lado la fecha para la que debes hacerlo y organízala por orden de prioridad. 

3. Pide ayuda

Aunque sean tus obligaciones, no tienes que cargar con todo tú solo. Quizás le puedes pedir a alguien que, por ejemplo, te ayude a diseñar una presentación, o haga las compras por ti. No tienen que ser tareas difíciles, pero cualquier carga menos es un alivio para ti.

4. Planea cada día

Siempre es buena idea ponerte retos en el día a día. Por lo general, yo estoy fuera de mi casa unas 12 horas al día, pero unas 4 horas en la noche que empleo para hacer mis deberes. En base a eso, me digo “mañana estudiaré piano una hora, empezaré el trabajo de historia, prepararé la clase del jueves y, si me queda tiempo, veré el nuevo capítulo de Game of Thrones”, por ejemplo. 

Es inútil querer terminar todo en muy poco tiempo, eso solo logrará que te sientas frustrado y no quieras hacer nada más. En cambio, si logras tus metas diarias, te sentirás mejor contigo mismo y tendrás motivación para seguir adelante.

5. Enfócate

Si eres de esas personas (como yo) que no pueden ver que su celular se enciende porque sus manos van directo a él como un poderoso imán, no estás solo. Incluso si, de repente, te da hambre, o sed, o ganas de ir al baño. Quizás estás muy estresado, porque tienes la mente dispersa y no donde debería estar.
Existen aplicaciones que bloquean el teléfono móvil para que sea imposible utilizarlo en un tiempo establecido por ti. Un ejemplo de estas son 30/30 y Forest: Stay Focused.

Otras opciones son meditar, que te ayudará a despejar la mente, y realizar estos algunos ejercicios de concentración para mantener tu cabeza justo donde la necesitas.

6. Toma descansos

No podrás hacer absolutamente nada si estás agotado, tanto física como mentalmente. Si sientes que estás al borde del colapso, puedes salir a dar una vuelta, respirar un poco de aire fresco, tomarte un jugo o infusión, dormir unos minutos… Aunque mis breaks favoritos son YouTube y Snapchat, debo admitir.
Verás que luego de esto te sentirás mucho más motivado y con más energía para continuar con tu trabajo.

Hacer muchas cosas al mismo tiempo es completamente posible, pero necesitas una gran organización para ello. Aplica estos consejos y verás que este mismo fin de semana saldrás de copas con tus amigos sin ningún sentimiento de culpa.

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