Conozca las cinco etapas para superar el desamor

Obtener ayuda de los demás es sumamente importante, pero debe tenerse en cuenta que si no se comunica la situación.

Edith Gómez
Publicado 08/11/2017 a las 15:45

Enamorarse es la primera fase de una relación y puede resultar bastante fácil para algunas personas. Lo complicado viene con el compromiso. Aun así, después de dar el paso, la relación se desarrolla con sus mejores características, habiendo amor, respeto y honestidad. Aunque estas son las bases de una sana convivencia, puede que en algún momento se vuelva monótona y se atente contra ellas.  

Es aquí cuando empieza la ruptura, y con ello el desamor. Compartir gran parte del tiempo con una persona puede generar dependencia, por lo cual es recomendable que busque siempre cómo ocupar su mente en diferentes actividades. Muchos optan por el deporte, por la lectura o por los viajes, mientras que otros se van por la meditación

Tener amor propio es una actitud completamente imprescindible cuando se enfrenta el fin de un amor. Sin embargo, hace falta mucho más que eso. Para ello te dejaremos a continuación algunos pasos que te pueden ayudar a superar un desamor.

1. Negación

En ocasiones, cuando nos damos cuenta  que algo está fallando en la relación, se suele hacer como si nada pasara, para no salir de la zona de confort. Este es el lugar donde todo aquel decide estar y quedarse por comodidad, sumado a los miedos a lo que pueda vivir luego. 

Tomar las cosas de este modo solo será peor para los involucrados e incluso para los allegados de ambos. Es una fase que suele acumular las cosas negativas, sin decidirse a afrontar lo que realmente ocurre. Se evidencia cuando se está estresado y de mal humor frecuentemente; y cuando se está en constantes peleas, discusiones o disgustos con otras personas.

Si es así, lo mejor es cortar por lo sano y afrontar las cosas, antes de que la relación llegue a ser enfermiza o a causar daños físicos, psicológicos o que puedan tener repercusiones en las demás personas. Si así lo visualizas, la negación solo será un proceso breve y conciso. 

2. Repartir la culpa

Al principio de la crisis se suelen repartir las culpas. Esto nunca se hace en partes iguales. Generalmente, la culpa recae sobre alguno de los involucrados. Esto no es recomendable que se haga, porque las culpas no son solo de una solo persona, sino que son una carga que lleva la pareja. Es decir, hay que delegar culpas tratando de ser lo más justo y ecuánime dentro de la situación. 

Esto sin duda, hará que sobrellevar la ruptura no sea solo peso de uno, por lo que puede ser mejor el desenvolvimiento en esa situación de desamor. No obstante, esto no quita la ira o la tristeza, pero eso es algo adicional que se debe pasar, aunque se haga lo posible porque no sea así. 

3. Decaer

En algún momento después de la ruptura, se presenta un cuadro intenso de sentimientos encontrados, que desencadena una serie de conflictos consigo mismo. Esto afectará a diferentes ámbitos de la vida, especialmente involucrando al rendimiento.

Esta es  una etapa totalmente necesaria que debe ser procesada con mucho cuidado para prevenir que se mantenga un estado de sufrimiento constante. Es decir, el desamor debe sentirse y dejarlo estar, hasta que pase y quede la relación cerrada por completo. De no ser así, se podría convertir en un ciclo que el dolor es constante cada vez que se tiene algún recuerdo. 

4. Buscar apoyo

Obtener ayuda de los demás es sumamente importante, pero debe tenerse en cuenta que si no se comunica la situación, no habrá forma de recibir apoyo de ningún tipo. 

Es importante que al hacerlo se recurra a las personas cercanas y confiables para que pueda haber un desahogo sin limitaciones, lo cual la hará sentir mucho mejor. Además, esta es una fase necesaria para superar lo ocurrido, porque guardarse lo que se piensa al respecto no permitirá que la relación termine por completo.

5. Darse una nueva oportunidad

Después de superar, aunque sea parcialmente, la crisis presentada, sentirse culpable o amarrado es un craso error. Al contrario: a partir de ahora tendrás la plena libertad de hacer lo que considere pertinente en muchos ámbitos en los que antes veías murallas. Incluso, si consideras que ya ha pasado un tiempo prudencial para tener otra relación, puedes dar ese  paso. 

Darse una oportunidad es un hecho en sí mismo, porque representa un chance de renovar las energías, a conocer y disfrutar de la vida, con la máxima felicidad y tranquilidad.

Tus comentarios

En Portada

1 day 19 hours
Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión
1 day 20 hours
“Soy de los que piensa que ni clérigos, burócratas o esposos tienen el derecho de controlar el cuerpo de una mujer”, sostuvo.
1 day 20 hours
En total, siete miembros de la célula del grupo EI fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad.


1 day 21 hours
También permitirá compartir experiencias y contribuir con investigaciones y procedimientos para la reparación de daños.
1 day 23 hours
Guerrero anunció que los alcances del conversatorio serán plasmados en un convenio marco interinstitucional.