Tres claves para lograr el empoderamiento femenino

Un esfuerzo en conjunto puede ayudar a mantener la igualdad en este aspecto y así sacar más provecho de las habilidades que las mujeres poseen.

Edith Gómez
Publicado 30/11/2017 a las 17:45

Existe una famosa consigna anglosajona que reza “The Future Is Female”, lo que se traduce a el futuro es mujer, y teniendo en cuenta todas las cualidades de las mujeres, no queda de otra sino afirmar que es totalmente cierta. 

Las mujeres en los últimos años han adoptado papeles más importantes dentro de las sociedades, consiguiendo así una voz que tal vez no haya sido fácil de ganar ni tampoco de mantener, pero que sin dudas está dejando una marca positiva en el mundo. Para que conozcas más sobre el aporte que brindan las mujeres, sobre todo en el entorno empresarial, descubre todas las cualidades del liderazgo femenino en Gananci. 

Si bien es cierto que la igualdad de género está a un paso de ser lograda en todos los aspectos de la vida, la verdad es que ese paso que falta trae consigo muchos retos que deben ser sorteados. Una vez se superen todas las dificultades y logremos vivir en una sociedad más inclusiva con todos los sectores, podremos contar con modelos más enriquecedores que favorezcan a la humanidad como un todo, sin exclusiones. 

Para conseguir ese propósito, la mujer se perfila como la clara líder, ya que trae consigo una serie de aptitudes que combinadas a su formación y preparación puede hacer posible todo lo que se les ocurra. Con el fin de promover políticas y aptitudes que ayuden a hacer de ese propósito una realidad, en este artículo les revelaremos algunas claves que son primordiales para incentivar el empoderamiento femenino, y por ende el mejoramiento de todo en lo que ellas se puedan involucrar. 

1. Educación: La primera clave para empoderar a las mujeres es sin dudas a través de la educación, ya que si se tiene en cuenta que esta herramienta es la mejor para conseguir lograr cualquier objetivo, no resulta descabellado querer invertir en la preparación y formación académica de las mujeres. Para que este propósito sea efectivo la educación se debe brindar desde la infancia, una niña educada es clave para el futuro de las sociedades, ya que cultivan desde temprana edad no solo su coeficiente intelectual, sino también el emocional. 

Teniendo en cuenta que en muchas sociedades todavía está restringido el acceso a la educación para las niñas, eso resulta ser un impedimento considerable para todo el movimiento que busca empoderar a las mujeres, ya que el objetivo es que todas, en todo el mundo, tengan los mismos derechos. Un estudio del Fondo Monetario Internacional revela que la calidad de vida de una niña, en relación al sueldo que obtenga en la adultez, puede verse mejorada si se le suma más a su preparación académica. 

2. Compromiso público y en conjunto: Esta clave tiene que ver con el desarrollo de políticas que incentiven la transformación de los antiguos modelos de acción en los diferentes sectores para no solo hacerlos más inclusivos con las mujeres, sino que también se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. Un ejemplo claro de una política que contenga un compromiso público y en conjunto es aquella donde se le ofrezcan beneficios más justos a las mujeres que laboren, ya que las tasas se ven paralizadas debido a que enfrentan retos como el poco periodo de descanso post parto, entre otras cosas. 

Un esfuerzo en conjunto puede ayudar a mantener la igualdad en este aspecto y así sacar más provecho de las habilidades que las mujeres poseen y que pueden brindar a los diferentes sectores laborales. Incentivar alianzas entre organizaciones y entes gubernamentales y privados es primordial para conseguir que se adopten políticas efectivas que estimulen la participación de las mujeres en el ámbito laboral sin miedo a sacrificar otros aspectos de su vida. 

3. Más trabajo y puestos de liderazgo: Existen cifras que revelan que solo en Estados Unidos un 41% de las mujeres se forman en carreras de pregrado y posgrado que están destinadas a la ciencia y la ingeniería, pero que solo un 10% de las egresadas tienen una participación activa en el mercado laboral de esos sectores, y con una marcada desigualdad en cuanto a las ganancias salariales. Eso es preocupante, ya que se está desperdiciando talento. Por otro lado tampoco se le está dando el papel que merecen dentro de las compañías, lo mejor sería que para empoderar a las mujeres y gozar todos de los beneficios existieran más trabajos y que las empresas estén dispuestas a tomarlas como líderes. 

Tus comentarios

En Portada

1 day 19 hours
Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión
1 day 20 hours
“Soy de los que piensa que ni clérigos, burócratas o esposos tienen el derecho de controlar el cuerpo de una mujer”, sostuvo.
1 day 20 hours
En total, siete miembros de la célula del grupo EI fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad.


1 day 21 hours
También permitirá compartir experiencias y contribuir con investigaciones y procedimientos para la reparación de daños.
1 day 23 hours
Guerrero anunció que los alcances del conversatorio serán plasmados en un convenio marco interinstitucional.