Ecuador se suma al programa ‘Amazonía Sin Fuego’

Se trabaja en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y el Norte de La Paz, alcanzando 48 municipios.

Foto: Ministerio del Ambiente de Ecuador
Litzie Escobar
Publicado 25/04/2017 a las 14:30
El Ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador replicará el programa ‘Programa Amazonía Sin Fuego’ (PASF), que se implementó en Bolivia, con el aporte técnico y financiero de los gobiernos y las agencias de cooperación al desarrollo de Italia y Brasil, y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
 
La presentación oficial del Programa “Amazonía Sin fuego” se realizó el 21 de abril, en la ciudad de Quito, del que participaron los embajadores de Italia y Brasil en Ecuador, representantes de las agencias de cooperación de ambos países, el responsable internacional y gestor de la iniciativa, Roberto Bianchi, y las autoridades ecuatorianas.
 
La iniciativa regional, se constituye en “un hito ambicioso y necesario en la gestión ambiental, pues con él se pretende disminuir los incendios forestales, estableciendo mecanismos articulados con los gobiernos locales y la academia para mejorar las alternativas del uso del fuego en la prácticas productivas”, indicó el Subsecretario de Patrimonio Natural de Ecuador, Francisco Prieto.
 
Con el programa se redujo en un 94 % los incendios forestales en Brasil y  Bolivia, el gobierno ecuatoriano se sumará a la prevención de los incendios forestales con la capacitación en alternativas al uso del fuego y la formación de brigadas de prevención y control del fuego en sus comunidades rurales.
 
El PASF es una iniciativa de cooperación técnica multilateral con apoyo financiero de gobiernos tripartito, integrado por Bolivia, Italia (Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo) y Brasil (Agencia Brasileña de Cooperación), y de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
 
El programa se inició en Bolivia desde 2012 mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), implementando módulos de capacitación sobre técnicas de desarrollo sustentable a través de prácticas sin el uso del fuego en la agropecuaria, para la reducción de incendios forestales.
 
Se trabaja en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y el Norte de La Paz, alcanzando 48 municipios y más de 440 comunidades que comprenden la región amazónica de Bolivia.
Tus comentarios

En Portada

1 day 19 hours
Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión
1 day 20 hours
“Soy de los que piensa que ni clérigos, burócratas o esposos tienen el derecho de controlar el cuerpo de una mujer”, sostuvo.
1 day 20 hours
En total, siete miembros de la célula del grupo EI fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad.


1 day 20 hours
También permitirá compartir experiencias y contribuir con investigaciones y procedimientos para la reparación de daños.
1 day 23 hours
Guerrero anunció que los alcances del conversatorio serán plasmados en un convenio marco interinstitucional.