Firman amnistía para más de 3.200 guerrilleros de las FARC

El Gobierno trabaja con los abogados de las FARC y con el Consejo Superior de la Judicatura para agilizar las amnistías.

Reuters
Publicado 10/07/2017 a las 18:15

Un total de 3.252 guerrilleros de las FARC relacionados con delitos políticos y conexos se verán beneficiados con un decreto de amnistía que firmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los beneficiados serán rebeldes “que se encuentran en las zonas veredales” para su regreso a la vida civil luego de pasar la fase de dejación de armas, que se cumplió el pasado 27 de junio, indicó la Presidencia de Colombia.

“Con la firma de este decreto en total 7.400 miembros de las FARC han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, añadió la Presidencia.

Según el funcionario, en la actualidad el Gobierno trabaja con los abogados de las FARC y con el Consejo Superior de la Judicatura para agilizar las amnistías de rebeldes por parte de los jueces, de manera que se pueda cumplir con los acuerdos de La Habana.

El decreto firmado el lunes es el tercero de aplicación de la amnistía que rige exclusivamente para rebeldes que hubieran cometido delitos políticos y conexos, como porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada.

Según ha explicado el Gobierno, las amnistías no rigen para aquellos rebeldes señalados de haber cometido crímenes relacionados con violación de derechos humanos, ya que esos casos serán evaluados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) una vez entre a operar.

Las amnistías a los rebeldes hacen parte de su proceso de tránsito a la legalidad, para lo cual han debido certificar su identidad, la dejación de sus armas y firmado un acta mediante la cual se comprometieron a no volver a alzarse en armas contra el Estado.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

En el marco de ese acuerdo se han desarrollado las amnistías como la firmada el lunes por Santos, aunque las FARC señalan retrasos en ese cumplimiento.
 

Tus comentarios

En Portada

11 hours 42 min
Manifestó que al ser una actividad que no cuenta con una autorización y no paga impuestos, afecta al patrimonio del estado.
12 hours 12 min
Los consejos departamentales permiten enfrentar delitos de trata involucrando a varias instituciones del Órgano Judicial.
12 hours 57 min
Asimismo, se tiene con la ficha ambiental de categoría 3, que permite el inicio de este proyecto en el marco de la legalidad, sostuvo.


14 hours 12 min
El sorteo de ubicación de las y los candidatos en la franja correspondiente de las papeletas de sufragio se realizará el 11 de septiembre.
14 hours 57 min
Se debe reconocer a todos aquellos buenos Jueces, Vocales y Magistrados que cumplen con su labor de manera proba y transparente.