Firman amnistía para más de 3.200 guerrilleros de las FARC

El Gobierno trabaja con los abogados de las FARC y con el Consejo Superior de la Judicatura para agilizar las amnistías.

Reuters
Publicado 10/07/2017 a las 18:15

Un total de 3.252 guerrilleros de las FARC relacionados con delitos políticos y conexos se verán beneficiados con un decreto de amnistía que firmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los beneficiados serán rebeldes “que se encuentran en las zonas veredales” para su regreso a la vida civil luego de pasar la fase de dejación de armas, que se cumplió el pasado 27 de junio, indicó la Presidencia de Colombia.

“Con la firma de este decreto en total 7.400 miembros de las FARC han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, añadió la Presidencia.

Según el funcionario, en la actualidad el Gobierno trabaja con los abogados de las FARC y con el Consejo Superior de la Judicatura para agilizar las amnistías de rebeldes por parte de los jueces, de manera que se pueda cumplir con los acuerdos de La Habana.

El decreto firmado el lunes es el tercero de aplicación de la amnistía que rige exclusivamente para rebeldes que hubieran cometido delitos políticos y conexos, como porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada.

Según ha explicado el Gobierno, las amnistías no rigen para aquellos rebeldes señalados de haber cometido crímenes relacionados con violación de derechos humanos, ya que esos casos serán evaluados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) una vez entre a operar.

Las amnistías a los rebeldes hacen parte de su proceso de tránsito a la legalidad, para lo cual han debido certificar su identidad, la dejación de sus armas y firmado un acta mediante la cual se comprometieron a no volver a alzarse en armas contra el Estado.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

En el marco de ese acuerdo se han desarrollado las amnistías como la firmada el lunes por Santos, aunque las FARC señalan retrasos en ese cumplimiento.
 

Tus comentarios

En Portada

7 hours 53 min
Ambas mujeres depositaban un paquete en la oficina de correos de la terminal con destino a la India.
8 hours 23 min
Morales y Temer oficializarán un memorándum de entendimiento para hacer realidad el proyecto del tren bioceánico central.
8 hours 38 min
Boko Haram lleva adelante ataques en el noreste de Nigeria desde 2009 en su intento por instaurar un estado islamista.


1 day 5 hours
Esta enfermedad afecta de forma directa a la población dedicada a la zafra de castaña, goma y explotación maderera.
1 day 6 hours
“Se ha tomado conocimiento de un hecho que podría ser nuestro décimo caso de infanticidio en lo que va del año”, informó.