Evo Morales: fallo judicial en Brasil busca proscribir a Lula

"Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande".

AFP
Publicado 12/07/2017 a las 19:15

El fallo judicial de nueve años y medio de cárcel en Brasil contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva busca proscribirlo electoralmente, afirmó este miércoles su aliado político, el presidente boliviano Evo Morales, denunciando una "cacería de brujas".

"Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande", afirmó Morales desde su cuenta personal en Twitter, tras enterarse del fallo judicial, en un caso de corrupción y lavado de dinero.

Con la mención de "#LulaInocente", Morales acotó que hay "un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño", en referencia a la eventual postulación en las presidenciales de 2018 del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

"Toda nuestra solidaridad", añadió.

Lula, que lideró un gobierno de izquierda de 2003 a 2010, fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, un fallo que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

El gobernante boliviano, que varias veces criticó a la justicia brasileña por el trato a Lula y a su sucesora, la destituida Dilma Rousseff, acotó que "hay una cacería de brujas" en Brasil.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, solía llamar a Lula como "un hermano mayor", porque declaró que él le dio consejos, apenas se instaló en la presidencia boliviana en enero de 2006.

Tus comentarios

En Portada

40 min 58 sec
En la cita participarán también representantes de la cancillería, aduanas, la policía y las fuerzas armadas de ambos países
55 min 58 sec
La declaración establece una financiación federal a los residentes afectados por el huracán.
1 hour 40 min
En la reunión, los cancilleres iban a evaluar los mecanismos bilaterales vigentes relacionados con cooperación, comercio.


4 hours 55 min
Uno de ellos es un recurso para que el Tribunal Constitucional invalide los artículos de la Carta Magna de 2009.
5 hours 10 min
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre el rescate de 57 personas de entre los edificios.