21 muertos y 550 desaparecidos tras incendio en California

El incendio en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17.000 hectáreas y que sólo ha sido controlado en un 3 %.

AFP
Publicado 11/10/2017 a las 17:45

Los devastadores incendios declarados en California han dejado al menos 21 fallecidos, más de 550 desaparecidos y miles de evacuados. Las últimas informaciones reportadas por fuentes del cuerpo de Bomberos señalan que cerca de 3.500 hogares y negocios han sido pasto de las llamas.

En total, los 22 grandes fuegos declarados han calcinado 68.797 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. Las autoridades hablan ya de uno de los incendios más mortíferos de la historia de California. Los bomberos y los servicios de emergencia todavía no han conseguido controlar los fuegos, que avanzan principalmente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliamente conocidas en todo el mundo por ser un territorio de viñedos que producen un vino de gran calidad.

Jennifer Laroque, portavoz de uno de los centros de operaciones de emergencia del condado de Sonoma, detalló que más de 550 personas se encuentran en paradero desconocido en esta zona. Por el momento se desconoce si se tratan de vecinos que no informaron de que se disponían a abandonar sus viviendas por el peligro de las llamas, o bien si son víctimas de los incendios. Por ello, las autoridades han hecho un llamamiento a todos los evacuados a informar a sus familiares de que se encuentran en buen estado.

El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17.000 hectáreas y que sólo ha sido controlado en un 3 %.

Entre los núcleos de población, la ciudad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, es la más afectada por el fuego. Algunos barrios han quedado reducidos a cenizas y lo único que se sostiene en pie son las estructuras carbonizadas de algunos bloques de edificios y de los vehículos.

“Es como conducir en una zona de guerra”, J.J. Murphy, de 22 años, uno de los miles de evacuados. “Es una locura, ¿cómo no poder reconocer en tan sólo unas horas un lugar que he reconocido toda mi vida?”, confesó.

Es como conducir en una zona de guerra”

Por su parte, los bomberos continúan luchando contra las llamas. El clima les dio un respiro el martes. Las temperaturas más bajas, los vientos con menor intensidad y la niebla costera les permitieron avanzar contra los incendios que habían quemado en los condados de Sonoma, Napa, Lake y Mendocino, al norte de San Francisco.

Al menos 11 personas murieron por el incendio de Tubbs en el condado de Sonoma, dijeron las autoridades, donde el fuego ha arrasado hasta el momento más de 11.000 hectáreas. Es el incendio forestal más mortal de California desde 2003, cuando un incendio mató a 15 personas en San Diego, según datos estatales.

Preguntado por el alto número de muertes, el subdirector adjunto de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo por teléfono que algunas víctimas estaban durmiendo cuando el domingo por la noche se declararon los incendios, y alcanzaron sus hogares antes de que pudieran escapar.

En el condado de Napa, los muertos incluyeron a Charles Rippey, de 100 años de edad, ya su esposa de 98 años, Sarah, según la oficina del alguacil del condado. El matrimonio se había casado hacía 75 años, informó un periodista de la CBS en San Francisco, citando a su hijo, Mike Rippey. El hombre señaló que su padre intentó a ir a la habitación de su esposa, sin éxito.

Los incendios forestales han dañado o derribado al menos 13 bodegas de Napa Valley, dijo el martes un grupo de comerciantes de vinos. Pero los expertos señalan que el humo, en lugar de las llamas, puede suponer un mayor riesgo para las delicadas uvas que aún están a la espera de ser recogidas.

Estado de emergencia en varios condados

El gobernador de California Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados del norte, así como en el condado de Orange en el sur de California, donde las autoridades dijeron que un incendio destruyó 15 edificios y dañó un total de 12.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, mostró este miércoles su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad a lo largo de la tarde del miércoles, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

El oficial aseguró también que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: “Este es todavía un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora”, dijo.

 

Tus comentarios

En Portada

1 day 19 hours
Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión
1 day 20 hours
“Soy de los que piensa que ni clérigos, burócratas o esposos tienen el derecho de controlar el cuerpo de una mujer”, sostuvo.
1 day 20 hours
En total, siete miembros de la célula del grupo EI fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad.


1 day 20 hours
También permitirá compartir experiencias y contribuir con investigaciones y procedimientos para la reparación de daños.
1 day 23 hours
Guerrero anunció que los alcances del conversatorio serán plasmados en un convenio marco interinstitucional.