Controlan 95 % del incendio en Sama; hay 3 focos de calor

Asimismo, pidió no bajar la guardia para evitar que se reavive el incendio y ocasione más daños al medio ambiente

Litzie Escobar
Publicado 12/08/2017 a las 20:45

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, descartó que se haya suscitado una tercera muerte a causa del incendio en la serranía de Sama, sin embargo, se habría logrado controlar el 95 % de los focos de calor.

“Se descarta un tercer fallecido, tenemos conocimiento de dos casos (de muerte) registrados ayer, pero serán las unidades entendidas del tema quienes den el último reporte”, manifestó.

Oliva, en conferencia de prensa conjunta con todas las instituciones y unidades que participaron para apagar el siniestro, afirmó que aún existen tres focos de calor.

“Existen tres focos de incendio, el más importante es en la comunidad de San Pedro de Sola, otro menor en Guerrahuayco y un tercero en el sector Rincón de la Victoria, que todavía nos deben preocupar. No nos desmovilicemos, mantengamos alerta”, sentenció.
Asimismo, pidió no bajar la guardia para evitar que se reavive el incendio y ocasione más daños al medio ambiente y a la población tarijeña.

“Que se mantenga la alerta para poder zanjar este capítulo, sofocando todos los focos, los puntos de incendio, lo peor que podía pasar es que pensemos que está controlado y resulta que pueda haber un rebrote del incendio forestal”, sostuvo la autoridad.

En relación a las personas heridas, indicó que hay personas evacuadas por intoxicación, otras por quemaduras pero que no revisten mayor gravedad, las mismas han sido atendidas en diferentes centros de salud, en puestos móviles y donde se han instituido campamentos.

Desde el jueves se registraron 17 puntos de calor, y al menos 9 mil serían las hectáreas que se han visto afectadas por las llamas. 

El Gobernador agradeció la solidaridad de todo el pueblo de Tarija y el apoyo que tuvo el departamento de parte de autoridades de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, además, agradeció la presencia del Ministro de Defensa.

Para controlar las llamas se utilizaron dos helicópteros, uno ha realizado 14 vaciamientos de agua y el otro estaba ubicando los principales puntos del incendio.

Tus comentarios

En Portada

8 hours 9 min
Remy B. S., Ana A. F. y Dante F. A, también funcionarios del Ministerio de Defensa quienes desviaron dineros del Estado.
8 hours 39 min
Manifestó que “paulatinamente vayan mejorando las lluvias, los incendios irán disminuyendo”.
9 hours 39 min
Durante los siguientes 45 días y hasta el miércoles 29 de noviembre, el OEP mantendrá una campaña informativa sostenida.


10 hours 24 min
Manifestó que “existe el temor de que pudiera ingresar al país, este juego de las 48 horas pone en peligro a nuestros hijos”.
11 hours 9 min
Cuestionó la conducta de la legisladora de Unidad Demócrata por el Beni, que afirmó que “los masistas son narcotraficantes”.