Panda salva su especie, tuvo 130 crías en 25 años

Los osos panda salvajes solo se reúnen para aparearse una vez al año. Por lo demás viven vidas solitarias.

Gizmodo
Publicado 30/11/2017 a las 15:15

A mediados de los 80 apenas quedaban mil osos panda en el mundo. Los biólogos trataban desesperadamente de salvar la especie rescatando ejemplares para criarlos en reservas. Uno de esos ejemplares decidió hacer suya la responsabilidad de evitar la extinción. Había nacido una leyenda.

Los cuidadores llamaron al osezno Pan Pan (algo parecido a esperanza). El nombre no pudo ser más apropiado, porque aquel panda se convirtió en la esperanza para toda su especie.

En 1991, Pan Pan fue transferido a la Reserva Natural de Wolong, donde el gobierno chino había puesto en marcha un programa de cría en cautividad. A medida que el oso comenzaba a desenvolverse con otros ejemplares de la reserva, sus cuidadores comenzaron a notar algo especial. Aquel panda tenía la líbido por las nubes. Esto, que en los humanos puede parecer algo más bien normal, es muy raro en los osos panda que viven en cautividad. Hasta entonces, todos los esfuerzos por reproducir la especie se habían topado con el aparente desinterés y una alarmante falta de pericia en materia sexual por parte de los machos adultos.

Los osos panda salvajes solo se reúnen para aparearse una vez al año. Por lo demás viven vidas solitarias. El proceso es aún peor en cautividad, donde los animales parecen aún menos interesados en reproducirse. Desesperados, los biólogos habían recurrido a la inseminación artificial, un proceso caro y que no siempre daba resultados. El 48% de los oseznos moría al poco de nacer.

Seis meses después nacía el primer cachorro de Panda sin intervención humana. Se llama Bai Yun y hoy vive en el zoo de San Diego.

Pan Pan era un caso completamente inusitado. De los 520 osos panda que han nacido en cautividad en los últimos 30 años, 130 son hijos suyos. Su ridícula efectividad reproductiva no solo ha repoblado la especie. Además, ha permitido a los científicos desarrollar un programa de cría en cautividad completamente nuevo y mucho más eficaz.
 

Tus comentarios

En Portada

1 day 19 hours
Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión
1 day 20 hours
“Soy de los que piensa que ni clérigos, burócratas o esposos tienen el derecho de controlar el cuerpo de una mujer”, sostuvo.
1 day 20 hours
En total, siete miembros de la célula del grupo EI fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad.


1 day 21 hours
También permitirá compartir experiencias y contribuir con investigaciones y procedimientos para la reparación de daños.
1 day 23 hours
Guerrero anunció que los alcances del conversatorio serán plasmados en un convenio marco interinstitucional.