Ocho errores que muchos cometen al perder peso

Se ha comprobado que comer pequeñas porciones distribuidas en 5 o 6 comidas al día, mantiene el buen funcionamiento del metabolismo.

Edith Gómez
Publicado 19/09/2017 a las 10:15

En un mundo donde la obesidad se ha convertido en uno de los más grandes problemas de salud en la mayor parte de los países, la mayoría de las personas intentan adelgazar, y en muchos de estos casos se cometen errores que evitan obtener resultados positivos. Según Nutrición Sin Más, una buena dieta con un buen plan de comidas podría salvar tu vida.

Bajar de peso debería reducirse a dos pasos: consumir menos calorías y quemar más calorías. Sin embargo nos encontramos con una serie de barreras invisibles que nos llevan, en más de una ocasión, a ganar peso en lugar de perderlo. 

Pasar hambre

Muchas personas dejan de comer, se saltan comidas o consumen muy pocos alimentos en cada uno de sus platos, pensando que esta es una gran forma de adelgazar. Lo que no saben es que esto es uno de los peores errores que pueden cometer, ya que además de crear deficiencias de nutrientes en su organismo, harán que se ralentice el metabolismo y por lo tanto, será más difícil perder peso. 

Se ha comprobado que comer pequeñas porciones distribuidas en 5 o 6 comidas al día, mantiene el buen funcionamiento del metabolismo, teniendo la posibilidad de quemar grasa con más facilidad.

Abusar de los alimentos “diet” o “light”

El hecho de que las etiquetas digan que el producto es diet, light, bajo en grasa, desnatado o saludable, no quiere decir que lo sean 100%. Es cierto que estos alimentos tienen menos contenidos de grasas, azúcares, calorías, sodio y carbohidratos; sin embargo, lo que muchos no tienen en cuenta es que esto solo es en un porcentaje comparado con los demás alimentos, por lo que de igual forma pueden engordar si se abusa de su consumo.

Esperar resultados demasiado pronto

“Pierde 6 kilos en dos semanas”, “prueba la nueva dieta milagro”. Podemos culpar a los medios por este tipo de promesas, pero no nos dejemos engañar. Cuando perdemos peso demasiado rápido, el cuerpo se pone en “modo supervivencia” y almacena toda la energía que encuentra. Ponerse en forma lleva tiempo, no tiremos la toalla si no vemos resultados todo lo rápido que deseamos. El objetivo debería estar entre un kilo y medio kilo menos a la semana.

Intentar hacer demasiadas cosas a la vez
 
Perder peso requiere que desarrollemos ciertos hábitos: comer menos, contar calorías, hacer ejercicio regularmente, beber suficiente agua, dormir bien, etcétera. Si intentamos dominar todos estos hábitos al mismo tiempo, corremos el riesgo de fallar. Ir poco a poco es la forma más saludable y eficaz de conseguir el objetivo.

No tomar agua.

Este es uno de los errores más grandes que se comete al querer bajar de peso; recordemos que más del 75% de nuestro cuerpo está compuesto por este líquido y que es vital para aumentar la secreción de fluidos como el sudor y la orina que es precisamente por donde se eliminan todos las toxinas. 

Existe una mala concepción de que tomar agua nos hace subir de peso, ya que muchas personas que lo hacen no van seguido al baño y al retener todo el líquido que consumen, suben de peso; pues bien, la culpa no es del agua que tomamos sino de la cantidad de sodio que no permite que  este preciado mineral cumpla su objetivo; para eso hay que disminuir el consumo de sodio y verán de qué manera esto comenzará a cambiar.

Nada de compararse con los demás.

Es muy fácil, muy, muy fácil, comenzar a compararse con los demás. Ver lo que los demás comen, el ejercicio que hacen otros, y comenzar a sacarnos fallos a nosotros mismos. Pero eso no sirve de nada, porque no sabemos cuánto tiempo lleva esa gente entrenando, o si buscan un objetivo más allá del rendimiento que nada tiene que ver con nuestro objetivo real.

Hacer solo ejercicio cardiovascular.

Salir a correr, hacer bicicleta, trotar o, en general, hacer sólo ejercicio cardiovascular, no basta para perder el peso suficiente. La clave para obtener buenos resultados está en combinar este tipo de ejercicios con aquellos de resistencia, que ayudan a quemar más calorías durante el entrenamiento.

Mantener la rutina por mucho tiempo.

Mantener la rutina sin cambiarla tanto de ejercicio como de alimentación es un error, solemos adaptarnos a los cambios y nuestro organismo también, y cuando se adaptan los cambios de pérdida de grasa se frenan.

Para variar tu dieta puedes incorporar días con más hidratos de carbono y otros días con menos (suprime la ingesta a partir de la comida). Al igual que con el entrenamiento, puedes cambiar tus rutinas cada 4 semanas metiendo diferentes ejercicios o cambiando intensidades y volumen. 

La pérdida de peso es el resultado de una combinación de buenos hábitos alimentarios, no se da de manera milagrosa ni es consecuencia de una variable nada más

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