Fifagate: testigo muestra la ruta de los sobornos

Eran varios los nombres de las empresas, pero todas con la misma intención de conseguir los derechos de televisación

D10
Publicado 30/11/2017 a las 17:30

Tras el testimonio del ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, la Fiscalía presentó a Eladio Rodríguez, quien llevaba las cuentas de los pagos a directivos de Conmebol por parte de Torneos y Competencias, Full Play y Traffic.

 Rodríguez aseguró que los implicados Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga recibieron sobornos. Rodríguez presentó un libro donde se llevaban las cuentas y explicó que los pagos a directivos como Julio Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Eduardo DeLuca y José Luis Meiszner los hizo directamente la empresa Torneos, mientras los pagos al "Grupo de los 6" (integrado por los presidentes de Confederaciones, entre ellos Napout) fueron hechos a través de cuentas de Full Play.

Como ejemplos, Rodríguez citó los sobornos que recibieron José María Marín y Marco Polo del Nero (actual presidente de la Federación Brasileña de Fútbol), en el año 2013, cuando recibieron $us900.000 por la Copa Libertadores y $us3.000.000 por la Copa América.

MISMO OBJETIVO. Según relata el periodista Ken Bensinger de Buzz Feed News, que sigue el juicio contra Napout desde el primer día, Rodríguez explicó que la compañía Datisa, que tenía los derechos a la Copa América, se formalizó en una reunión que tuvieron los empresarios José Hawilla, Stefano Hawilla, Alejandro Burzaco y los hermanos Hugo y Mariano Jinkis en las oficinas de Full Play, en Buenos Aires.

Eran varios los nombres de las empresas, pero todas con la misma intención de conseguir los derechos de televisación y mantenerse a través de sobornos a dirigentes de la Conmebol.

Según el libro mayor presentado a la Corte Federal por Rodríguez, la marca T&T, asentada en Islas Caimán (paraíso fiscal), tenía los derechos de la Copa Libertadores, y ellos vendían los derechos a la Red Globo de Brasil.

Y una filial de esta marca, T&T (ficticia) en Holanda otro paraíso fiscal, se encargaba de hacer los pagos al "Grupo de los 6".

Asimismo, demostró cómo Traffic realizaba transferencias a bancos de Suiza, todos ellos relacionados a sobornos para dirigentes y obtener los derechos de la Copa Libertadores y Copa América.

LOS APODOS. Rodríguez prosiguió con el testimonio de Alejandro Burzaco con respecto a los apodos. El ex dirigente argentino ya fallecido Julio Grondona era el Papa, mientras que Del Nero y Marín eran los brasileiros.

Solamente en el año 2013, Rodríguez testificó que en sobornos Julio Grondona recibió la suma de $us4.575.000.
 

Tus comentarios

En Portada

10 hours 19 min
Rada en conferencia de prensa sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad.
10 hours 34 min
Informó que desde la Cancillería se tomaron contactos y acciones con las embajadas de Bolivia en Japón y en Perú.
1 day 11 hours
Explicó que el kilo de pollo en La Paz, reporta un precio entre 13 a 14,50 bolivianos, menor al reporte de la pasada semana.


1 day 14 hours
Morales calificó ambos sucesos de "criminales" porque acabaron con la vida de personas inocentes, y más aún de niños.
1 day 14 hours
Su hermana ha explicado que, en Benilloba, Víctor estudió un módulo de carpintería y realizaba trabajos en el colegio del pueblo.