Glencore demanda al país $us675 MM por estatización

Bolivia deberá exponer sus razones el próximo 18 de diciembre para lo que "viene trabajando una sólida defensa", agregó.

AFP
Publicado 08/12/2017 a las 15:45

La multinacional Glencore demandó al estado boliviano por 675 millones de dólares, debido a la estatización de dos de sus plantas de fundición de minerales y una mina entre 2007 y 2012, informó este viernes la Procuraduría General.

"La demanda de Glencore (ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya) por la que reclama una compensación de US$675 millones, se basa en informes periciales arbitrariamente inflados y de carácter especulativo", dijo un comunicado de esa entidad.

Bolivia deberá exponer sus razones el próximo 18 de diciembre para lo que "viene trabajando una sólida defensa", agregó.

El gobierno del presidente izquierdista Evo Morales nacionalizó la planta de fundición de estaño-antimonio de la suiza Glencore en 2007 y la de estaño en 2010. También estatizó una concesión en la mina de Colquiri de la empresa, en favor de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en 2012.

Desde la llegada de Morales al poder en 2006, Bolivia expropió una veintena de empresas petroleras, de gas, de energía eléctrica, mineras, de telecomunicaciones, aeropuertos y otras, en el marco de una política de control estatal de los recursos estratégicos.

Tus comentarios

En Portada

4 hours 36 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 36 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
6 hours 6 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


7 hours 6 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 51 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.