Bolivia y Chile crean grupo para tratar temas aduaneros

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) planteó avanzar con el uso de la “firma digital” en los manifiestos electrónicos terrestres.

Publicado 27/09/2017 a las 18:30

Las aduanas de Bolivia y Chile acordaron la creación del Grupo Permanente de Trabajo sobre Temas Aduaneros al amparo del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera.

La finalidad es realizar operativos conjuntos y para avanzar en el mejoramiento de los Controles y Coordinación entre Aduanas en Relación al Comercio Ilícito y Análisis de Riesgo.
 
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) planteó avanzar con el uso de la “firma digital” en los manifiestos electrónicos terrestres y ferroviarios, puesto que significa un paso importante hacia la automatización de los procesos aduaneros. La delegación chilena explicó que esta materia depende de políticas del Gobierno Central.
 
En el documento suscrito en una reunión en Valparaíso, se acordó que el último trimestre del 2017 se implementará el Formulario Único para vehículos particulares con fines turísticos, mismo que se aplicará en todos los pasos de fronterizos entre ambos países.
 
Asimismo, en ese mismo periodo se efectuará la actualización automática de las empresas consolidadoras en lo que respecta a la Implementación del Manifiesto Electrónico Marítimo en el Puerto de Arica.

Los días 26 y 27 de septiembre, en la ciudad chilena de Valparaíso, se llevó a cabo la Reunión Técnica Bilateral de las Aduanas de Bolivia y Chile, presidida por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya y el Director Nacional de la Dirección Nacional de Aduanas de Chile, Claudio Sepúlveda.

Tus comentarios

En Portada

1 hour 28 min
Además, Mitma, exaliado del presidente Morales, se alineó recién a una denominada “coordinadora institucional”.
1 hour 28 min
También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).
2 hours 13 min
Los cultivos que más fueron afectados son papa, maíz y quinua sin descartar cebada y avena pero en menor magnitud.


3 hours 28 min
La próxima semana se va a reunir la Asamblea de la Paceñidad, va a recibir este informe, y ahí pues asumirá las determinaciones.
4 hours 13 min
Esa decisión se tomó tras una evaluación de la tarea que cumplieron el año pasado y después de "valorar" su trabajo.