Empresarios piden se abrogue ley 1005 del Código Penal

Recomendaron trabajar en una ley que permita, el desempeño de un empresariado dinámico, audaz y competitivo.

Litzie Escobar/FEPC
Publicado 05/01/2018 a las 16:15

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) pide al gobierno la abrogación de la Ley 1005 del Nuevo Código del Sistema Penal ya que consideran que dicha norma afecta de manera directa las diferentes actividades económicas de sus 14 Cámaras y Asociaciones Departamentales afiliadas.

Esta decisión se asumió tras sostener una Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo celebrada la víspera, y las Cámaras Departamentales, expresaron por unanimidad su extrema preocupación a la posibilidad de poner en vigencia el nuevo Código Penal.

Los miembros de la FEPC, observaron ambigüedades e inconsistencias, además, vacíos jurídicos que impedirán un adecuado desempeño en la economía, toda vez que las libertades ciudadanas y las actividades económicas, productivas y comerciales formales demandan de normas claras y precisas.

La FEPC considera además que la voluntad del Gobierno de devolver dicho código a la ALP, para que esta instancia efectúe algunas enmiendas, es una buena señal pero no suficiente, por lo que recomendaron trabajar en una ley que permita, el desempeño de  un empresariado dinámico, audaz y competitivo para generar empleo, divisas al país y dotar a los administradores de justicia de una ley que les faculte trabajar con oportunidad, celeridad y –fundamentalmente- con absoluta objetividad, según cita una nota de prensa.

También destacaron que los artículos 137, 174 y otros, desplazan la responsabilidad penal del autor del hecho a los gerentes o administradores de empresas legalmente constituidas. Asimismo, identificaron que en la redacción del código se desincentiva al sector legalmente constituido  deja en la impunidad al sector  informal, como el contrabando y otras actividades que van en desmedro de los intereses del país y la sociedad.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 8 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 8 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 38 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 38 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 23 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.