Sánchez: 15.000 vehículos se convirtieron a GNV en 2017

En la gestión 2017 se ejecutó una inversión de más de Bs130 millones, que es 205% más que la inversión ejecutada en 2016.

Publicado 05/01/2018 a las 18:30

15.000 vehículos fueron convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el territorio nacional en 2017, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“A nivel nacional se ha llegado a un acumulado de 400.000 vehículos convertidos a GNV. Sólo en la gestión 2017, la EEC-GNV convirtió cerca de 15.000 vehículos; estas conversiones han permitido un impacto económico positivo para el sector del transporte público nacional, que representa un ahorro de más de Bs200 millones”, sostuvo.

Sánchez precisó que las conversiones a GNV generaron un ahorro en combustible del 60 %. “El ahorro para el sector del transporte público por litro de gasolina no comercializado es de Bs2,08, lo que implica que el promedio anual que cada beneficiario ahorra es de cerca de Bs14.000 por consumo de GNV. En este sentido, es necesario intensificar las conversiones por el ahorro que representan en la economía de los transportistas y la contribución en la disminución de la subvención estatal”. 

La inversión pública que maneja la entidad en los programas de conversión de vehículos a GNV para públicos, privados y estatales y el programa de recalificación y reposición de cilindros, en la gestión 2017 se ejecutó una inversión de más de Bs130 millones, que es 205% más que la inversión ejecutada en la gestión 2016.

“Nos hemos propuesto con la EEC-GNV como meta del 2018 llegar a las 26.102 conversiones y a las 39.420 recalificaciones, con una inversión de más de Bs173 millones”, agregó.

Sánchez refirió que el uso del GNV tiene múltiples beneficios “porque ofrece mayor rentabilidad de recorrido por un mismo costo. Por ejemplo, 1 m3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina, además de contribuir en la disminución de gases con efecto invernadero que dañan el medio ambiente debido a que la combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes. Por otro lado, el uso del GNV aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite. Adicionalmente, el GNV cumple con las exigentes normas de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible. Además que la conversión es un procedimiento sencillo en el que se incorpora a los vehículos sencillos kits. Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y así operar indistintamente con gasolina y GNV”.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 23 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 23 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 53 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 53 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 38 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.