Envían 86 casos de juicios de responsabilidades a la Fiscalía

Borda indicó que en los 86 casos se encontraron indicios de responsabilidad en los acusados, por lo que deben ser juzgados.

Publicado 11/01/2018 a las 14:45

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, diputado Víctor Borda, informó que se remitió 86 casos de juicios de responsabilidades contra exaltas autoridades del Órgano Judicial a la Fiscalía General del Estado, para que sean procesados por la vía ordinaria.

“Esta Comisión presidida por mi persona ha resuelto 115 juicios de responsabilidades, de las cuales se ha decretado dos sobreseimientos, 27 rechazos de denuncia y 86 remisiones a la justicia ordinaria”, precisó.

Borda indicó que en los 86 casos se encontraron indicios de responsabilidad en los acusados, por lo que deben ser juzgados.

Explicó que los juicios de responsabilidades contra magistrados deberían ser tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero como estos procesos son contra personas que ya no ocupan esos altos cargos, por lo que deben ser procesados por la vía ordinaria.

El diputado recordó que es labor de la Comisión de Justicia Plural recibir denuncias contra altas autoridades del Órgano Judicial y contra jueces, por lo que durante esta gestión se resolvió todos estos casos presentados y los que estaban pendientes desde gestiones pasadas.

“Hemos heredado juicios de responsabilidades incluso desde el año 2010, hoy día debemos decir que hemos resuelto todos los juicios de responsabilidades, no existe ni un juicio de responsabilidad pendiente en esta Comisión, de tal manera, que la nueva Comisión que va a presidir esta gestión 2018 – 2019, lo va a hacer con las denuncias que recién van a venir desde este día”, añadió.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 20 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 20 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 50 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 50 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 35 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.