YPFB alista venta de urea a Paraguay y Argentina

La mayor parte de la urea producida es usada como fertilizante, aunque también tiene uso en la industria del plástico y química.

Litzie Escobar
Publicado 09/03/2018 a las 19:30

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista la venta de unas 40 mil toneladas (tm) de urea a Paraguay y otras 60 mil a Argentina.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que el mercado brasileño fue el primero en cerrar un acuerdo comercial para la compra de 335 mil tm del fertilizante y también solicitó 65 mil adicionales.

Desde el inicio de operaciones comerciales de la planta de Bulo Bulo, ubicada en el departamento central de Cochabamba, la producción del rubro alcanzó las 100 mil tm, de las cuales 10 mil fueron destinadas al consumo local, señaló.

“Tendríamos alrededor de 520 mil tm comprometidas, sin contar el mercado local y los nuevos mercados que estamos negociando”, afirmó Barriga.

El funcionario de la estatal petrolera comentó que la planta de Bulo Bulo, que comenzó a operar en septiembre del año pasado, atraviesa un proceso de ajustes para garantizar normalidad en sus operaciones.

“Samsung (la empresa encargada del proyecto) establece su plan de mantenimiento juntamente con YPFB, porque la planta se encuentra en su periodo de garantía”, precisó.

La mayor parte de la urea producida es usada como fertilizante, aunque también tiene uso en la industria del plástico y química, en la fabricación de adhesivos, resinas, tintas y otros.
 

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.