Promulgan Ley para exploración de Iñiguazu

Añadió que ese Tarija posee las mayores reservas y producción de gas y es “el actor con mayor protagonismo energético”.

Publicado 12/04/2018 a las 15:15

El presidente Evo Morales promulgó la ley del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas en el área Iñiguazú, departamento Tarija.

El contrato se firmó entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y varias empresas extranjeras.

Morales resaltó que tras nacionalizar los recursos naturales se pasó a la industrialización de los mismos gracias a la implementación de un modelo económico que cambió y mejoró el país.

“Ahora podemos garantizar mayor inversión, el Estado boliviano aún no tiene empresas de exploración, pero otras pueden prestar servicios bajo nuestro nuevo modelo económico”, aseguró desde el departamento de Tarija.

Datos oficiales señalan que el área de Iñiguazú tiene una superficie de 64 mil 375 hectáreas y cuenta con un potencial de 1,18 trillones de pies cúbicos.

El contrato rubricado con empresas como Repsol, Shell Bolivia, YPFB y subsidiarias departamentales de esta última permitirá el estudio del potencial de las reservas hidrocarburíferas.

En caso de éxito se espera iniciar la producción a fines de 2019 o principios de 2020.

En la jornada se firmaron además contratos con compañías como la canadiense Cancabria, la rusa Gazprom y la sucursal aquí de la americana Vintage Bolivia Petroleum, para el estudio de hidrocarburos no convencionales que permitan recabar información e iniciar un programa integral de exploración en el Chaco tarijeño.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que Tarija tiene siete contratos de exploración y las inversiones en los últimos años fueron de cuatro mil millones de dólares.

En los próximos años se invertirán tres mil 600 millones de dólares, agregó el ministro.

Por su parte, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que, así como Bolivia es el centro energético de Suramérica, Tarija lo es del país.

Añadió que ese Tarija posee las mayores reservas y producción de gas y es “el actor con mayor protagonismo energético”.

Barriga anunció que junto con Gazprom, una de los consorcios más importantes en la producción de gas en el mundo, se abrirán “nuevas perspectivas de exploración en nuevas áreas para generar negocios y nuevos ingresos.
 

Tus comentarios

En Portada

7 hours 40 min
Precisó que para este año se espera superar el promedio de producción y llegar a las 70.000 toneladas de quinua.
7 hours 55 min
Tórrez destacó el trabajo de jueces y fiscales que demostraron compromiso para atender los casos.
8 hours 10 min
La policía citadina indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 hora local en el área de Yonge Street y Finch Avenue.


8 hours 25 min
El movimiento telúrico, que se sintió en varias ciudades del país, se presentó a las 10.42 hora local (15.42 GMT).
9 hours 25 min
La autoridad afirmó que no recibieron ninguna notificación oficial de inhabilitación de las funciones de José María Leyes.