Consejos para convertir los problemas en oportunidad

No te quedes con la duda y propón tú un plan que les resulte atractivo, crea un grupo de WhatsApp temporal para organizar algo.

Edith Gómez
Publicado 28/02/2018 a las 16:45

Quizá te ha pasado que piensas que el lugar donde estás no te agrada porque hay muchos problemas. Ya sea tu casa, tu trabajo, tu grupo de amigos, tu equipo en el deporte que practicas, entre otros. Esto puede ocurrir por múltiples factores, todos válidos para ti, pero ¿Te has puesto a pensar que tal vez lo demás no lo ven de esa manera? Por supuesto que cada cabeza es un mundo y cada uno tenemos diferentes maneras de percibir las cosas, pero me refiero a que, si por casualidad tú serás el único que ve las cosas particularmente malas.

Si tus amigos te dicen nube negra, se ríen de tu mala suerte o simplemente los demás te huyen porque te consideran demasiado pesimista para su gusto y estás cansado de su rechazo, aprende cómo ser más positivo a pesar de los problemas en Gananci. Además, sigue leyendo para encontrar más tips acerca cómo convertir esas cosas que no te agradan en escalones para crecer personalmente.

Te quejas de que en tu casa nadie te ayuda: las dinámicas domésticas suelen ser complicadas. Todas las personas tenemos temperamentos distintos y convivir bajo un mismo techo solo lo hace posible el amor incondicional y la tolerancia. Si constantemente te quejas porque tu casa está muy desordenada o los demás miembros no colaboran en lo que hace falta, en vez de quejarte, es mejor tomar acciones.

Puedes conversar con todos ellos y propiciar la organización para que cada uno de los miembros tenga una responsabilidad, puedes proponer reglas que estimulen la sana convivencia, es decir, en vez de quedarte de brazos cruzados, pregúntate qué puedes hacer tú para hacer una diferencia en lo que no te agrada.

Crees que tus amigos no te incluyen: ¿Te has quejado de que tus amigos ya no te invitan a ninguna parte? ¿Sientes que te están evitando? No te quedes con la duda y propón tú un plan que les resulte atractivo, crea un grupo de WhatsApp temporal para organizar algo, invítalos a tu casa para ponerse al día o comparte con ellos una idea de diversión para el fin de semana. 

En vez de quejarte o señalarlos, piensa que es mejor que tomes tú las riendas porque no sabes qué situación pueda estar pasando cada uno de ellos.

No te sientes satisfecho con tu trabajo: te quejas de tu jefe, de tus compañeros, de los clientes, de las condiciones laborales, ¿pero tú estás dando lo mejor de ti? A veces solo se necesita que alguien sea distinto para lograr la primera chispa de la hoguera del cambio. No esperes a que sea otro, atrévete a hacerlo tú. 

Aunque también hay excepciones a esto. Si no te sientes contento haciendo tus labores, te sientes explotado o infravalorado, no debes quedarte en él solo por la seguridad. Hay ocasiones en las cuales renunciar a tu trabajo es lo correcto. Pero antes de hacerlo, evalúa si esa es la verdadera solución o si te vas a llevar los mismos problemas a un lugar nuevo.

Te quejas de tus alumnos o compañeros de equipo: cuando se trabaja en equipo es complicado, esto no es noticia nueva. Muchas veces los miembros no están comprometidos o no hay buena química, lo que hace que no se llegue a los objetivos deseados. En vez de señalar a otras personas, no tengas miedo de tomar el liderazgo, motivarte a ti mismo y a los demás para hacer que las cosas ocurran antes de quedarte en la pasivo-agresividad de la queja.

Seguramente notaste que la solución para todos estos ejemplos cotidianos es tomar acción. Cuando te quejas solamente estás señalando un problema, cuando tomas acción te haces cargo de él, lo quitas del camino. Quizá no tengas en tu mano el poder solucionarlo, pero al no quedarte de brazos cruzados, te sentirás mejor al respecto.

Veamos este ejemplo: conozco muchas personas que se quejan de la basura en la calle de su ciudad o de lo mal que conducen las personas en las calles, pero son esas mismas personas las que al terminar de ingerir algún alimento, lanzan el empaque a la calle o las mismas que no ceden el paso ni que se trate de una ambulancia.

Puedes pensar que en los ejemplos anteriores estás impotente y no puedes hacer un cambio, pero en realidad si te cambias a ti mismo, ya habrás hecho algo muy grande. Puedes reciclar la basura de tu casa y que este sea el pequeño grano de arena que aportes para el ambiente o ser menos agresivo al volante para alegrarle el día a algún extraño. No tengas miedo de dar ejemplo o ser pionero.

 

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.