Las cinco reglas para ahorrar dinero en pareja

Dependiendo de la pareja pueden ir a mitades, a porcentajes de sueldo, a un 70/30 o como mejor les parezca.

Edith Gómez
Publicado 09/03/2018 a las 20:30

Todas las parejas al iniciar su vida en conjunto pasan por muchos obstáculos y trabas. Es la inexperiencia junto con las limitaciones y las ganas de apoderarse del mundo juntos las que hacen que sea un camino difícil; sin embargo, también será un camino lleno de aprendizajes y de crecimiento.

Muchas parejas han tenido que pasar por el cambio de buscar cómo ganar dinero fácil y rápido a buscar cómo ahorrar dinero efectivamente y esto es algo que le pasa a todos. Quizás haya parejas que empiecen financieramente con mejor pie; no obstante, en algún momento de la relación cuando los planes cada vez se hacen más grandes y los objetivos pasan a ser de pareja, todos llegamos a tener una misión de ahorrar para obtener cada cosa que se desea.

Ahorrar en conjunto puede ser complicado; son dos mentes diferentes trabajando, a veces habrá uno que otro desacuerdo, también habrán deseos distintos y  además el ahorrar ya es difícil por sí solo; por esa razón, es necesario tener siempre el objetivo fijado y no desistir nunca (ni caer en la tentación de malgastar ese dinero en cosas innecesarias)

1. ¿Para qué se ahorra?

Asegúrate de hablar con tu pareja para tener claro para qué se está ahorrando y no tener malentendidos. La prioridad de ambos puede no ser la misma y por eso es necesario fijar el objetivo sobre qué se va a hacer con el dinero recaudado. 
Si no se tiene bien claro ese objetivo, entonces puede que se den discusiones o peleas que pudieron haber sido evitadas. Por ejemplo, una persona puede querer una cocina y otra un televisor… ¿qué pasaría si una de ellas compra lo que desea con el dinero ahorrado conjuntamente? Probablemente una situación álgida entre los dos.

2. ¿Cuánto será el aporte monetario?

Es algo injusto que alguien pague mucho más que el otro, pero también es injusto que el que gane menos tenga que dar la misma cantidad de dinero. La comunicación es primordial para llevar todo en paz cuando se trata de dinero; por lo tanto, para evitar disgustos lo mejor es saber cuánto dará cada quien.

Dependiendo de la pareja pueden ir a mitades, a porcentajes de sueldo, a un 70/30 o como mejor les parezca; lo importante es saber y delimitar las responsabilidades de cada quién.

3. La libertad es necesaria

Si ambos trabajan es para beneficio propio y para beneficio de dos; por esa razón, a menos que haya que hacer una gran compra y tengan que dar todo su dinero para lograr el objetivo, cada persona debería tener derecho de disponer de una cantidad de dinero exclusivo para ellos… para gastar en ropa, comida o lo que sea que cada quien quiera.

Pueden tener una cuenta bancaria en conjunto para depositar el dinero destinado a ahorrar y las propias para gastos personales.

4. La honestidad es la mejor política

Lo único que obtienes al ocultar cuánto ganas mensualmente y cuáles son las deudas que tienes, es desconfianza de tu pareja hacia ti. Recuerda que los problemas de uno, pasan a ser problemas de dos en muchos casos y las finanzas son un aspecto que puede afectar a ambos de no tener buena comunicación.
Muéstrale a tu pareja cuánto ganas, cuáles son las deudas que debes pagar y todas las cosas que puedan ser necesarias para crear un presupuesto o para empezar con el ahorro.

5. Si una decisión afecta a tu pareja, comunícala

Si salió una oferta inesperada por un producto que previamente no estaba en el presupuesto o sucede algo que involucre al dinero ahorrado, ¡comunícalo antes de tomar una decisión inesperada! 

Quizá tu pareja te haga ver las cosas de manera diferente o simplemente acceda a eso que deseas hacer. Es necesario recordar siempre que se piensa en pareja y el ahorro es el esfuerzo de ambos; por lo tanto, nadie debería aprovecharse de eso en ningún momento.

Además de esas reglas básicas para ahorrar en pareja evitando cometer errores o tener peleas, hay muchas otras listas destinadas a darte estrategias para ahorrar que seguramente te ayudarán mucho a ti y a tu compañero/a, Gananci tiene una lista de trucos efectivos para lograr aprender a ahorrar dinero; así tendrás una idea de cómo comenzar con buen pie.

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.