Cinco hábitos que debes incorporar en tu día a día

Si eres partidaria del feminismo, no permitas que a tu alrededor sucedan actos de machismo sin que tú hagas algo.

Edith Gómez
Publicado 28/03/2018 a las 18:30

Hace poco fue el día de la mujer, y estoy segura de que todo el mundo te felicitó y te dijo muchas cosas bonitas, pero ¿cuántas personas se tomaron el tiempo de recordar a todas esas mujeres víctimas del femicidio, o del gran camino que aún tenemos por delante en la lucha por la equidad? 

Pues sí, pienso que es muy importante en esta lucha apoyarnos como género, y sobre todo implementar todos los actos de igualdad que podamos en el día a día, no solo en el día de la mujer o cuando nos acordemos, sino hacerlos un hábito. Hoy, en conmemoración del día de la mujer, hice una lista de pequeñas acciones que podemos hacer cada día para hacer de este mundo un lugar mejor.

Y recuerda, no tengas miedo de ser diferente, de gritar, de sacar tu verdadero ser. Como dijo el célebre escritor Mario Benendetti: “Qué bueno que tengas el valor de ser distinto y no sucumbas al poder unánime”.

1. Evita las críticas

Todos sabemos lo divertido que puede ser hablar de lo mal que quedó la operación de aumento de senos de esa chica que estudió contigo en la universidad, o lo gorda que se ha puesto una chica que era tu amiga después que su pareja la dejó. Sin embargo, es un tipo de negatividad que no aporta nada bueno ni a ti ni a nadie.

Imagina que algún amigo tuyo empieza a decir que tal persona tiene celulitis. Y resulta que tú también tienes celulitis, y empiezan a hablar de lo horrible que se ve y todo lo demás. ¿Cómo te sentirías tú? Si ella se ve horrible con celulitis, tú igual.

Además, las críticas suelen ser meramente estéticas. Cómo se viste, cómo se peina, si está gorda, y demás. Pero ¿en qué momento el físico califica a las personas? ¿Las hace mejores o peores? Además, uno no sabe por cuál situación puede estar pasando una persona para haber adelgazado, engordado, haberse hecho una cirugía o cualquier otra cosa. No caigas en este círculo vicioso de negatividad.

2. Brinda siempre palabras de apoyo

Me parece súper bonito que todos tengamos a un círculo de seres queridos que nos apoye en cualquier empresa que tengamos. Que si quieres tomar clases e ciclismo extremo, quieres pasar un año viajando sola por el mundo o te quieres hacer 500 perforaciones en tu cara, estén ahí para ti.

Cumplidos tan pequeños como recalcar lo bien que le queda un vestido a tu amiga u ofrecerte a cuidar a su perro mientras ella se va en un fin de semana romántico con su pareja, pueden marcar una gran diferencia y, definitivamente, hacen del mundo un lugar más agradable.

3. No toleres actos de machismo

Si eres partidaria del feminismo, no permitas que a tu alrededor sucedan actos de machismo sin que tú hagas algo. Comentarios despectivos, que alguien te diga que no puedes salir vestida de alguna manera o que pareces hombre con ese corte de cabello. Demuéstrales que eres dueña de tu cuerpo y de tu vida.

Por supuesto, no se trata de atacar a todo el mundo, pero dependiendo de la situación, puedes decidir si actuar y cómo hacerlo, siempre manteniendo el respeto a los demás. Para encarar estas situaciones debes tener un gran poder mental. Aprende a desarrollarlo en este artículo sobre cómo aumentar tu poder mental.

4. Instruye a tus amigas (y a tus no tan amigas también)

Muchas mujeres aún piensan que deben caber en el molde que la sociedad ha creado para nosotras. Ser femeninas, no tener ni un solo vello, pelo liso, maquillaje siempre, nada de celulitis, y todas esas cosas que sabemos que son completamente irreales. Mejor dicho: que solo son posibles mediante privaciones, mucho dinero y toneladas de photoshop.

¡Detén esto! Seguramente tienes muchas amigas que realmente se preocupan y se angustian por lo que van a pensar de ellas si se comportan de tal o cual forma. Una mujer puede maquillarse todo lo que quiera o decidir no hacerlo en absoluto, pero esa es la palabra clave: decidir. Que si quieres tener hijos sea tu elección y no porque “ya se te estaba pasando el arroz”. 

5. Sé tú misma

Nada es más elocuente que el ejemplo propio. ¿Cómo vas a decirle a alguien que haga oídos sordos de los demás si tú no te atreves a tomarle la mano a tu novia en público porque tienes miedo? Debes ser auténtica, luchar por lo que quieres y demostrarle al mundo que las mujeres no somos débiles, ni sumisas, y nadie puede hacer con nosotras lo que les plazca.

Tus comentarios

En Portada

7 hours 39 min
Precisó que para este año se espera superar el promedio de producción y llegar a las 70.000 toneladas de quinua.
7 hours 54 min
Tórrez destacó el trabajo de jueces y fiscales que demostraron compromiso para atender los casos.
8 hours 9 min
La policía citadina indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 hora local en el área de Yonge Street y Finch Avenue.


8 hours 24 min
El movimiento telúrico, que se sintió en varias ciudades del país, se presentó a las 10.42 hora local (15.42 GMT).
9 hours 24 min
La autoridad afirmó que no recibieron ninguna notificación oficial de inhabilitación de las funciones de José María Leyes.