La tarea e importancia de ser papá en la actualidad

Los padres deben ser integrales, ser más activos e involucrarse en la vida del hijo, no dejarle toda la carga a la mamá.

Notitarde
Publicado 03/07/2017 a las 18:45

Ser padre es una labor muy importante en la sociedad, son muchas las funciones que cumple en el seno familiar y en la vida de los hijos. Comparte su responsabilidad con la mamá, se ponen de acuerdo en qué es lo mejor en cuanto a educación, en guiarlos y formarlos como seres humanos responsables y honestos, en ayudarlos a lograr sus sueños, así como en amarlos, respetarlos y aceptarlos tal cual son.

Son muchos los retos a los que se enfrentan los padres de este siglo XXI, pero lo más importante es estar siempre presentes en la vida de los hijos e involucrarse en sus actividades diarias. 

El psicólogo clínico Salvatore Modica, quien también es presidente fundador del Instituto Clínico e Integral Psicosalud, define el rol de padre como asumir la responsabilidad de la vida de un ser humano.  “Es entender que deben asumir la responsabilidad de guiarlo por el buen camino, de los valores, del deber ser, para posteriormente convertirlo en un hombre adulto sano, bien para la sociedad, la comunidad y para él mismo”.

Además es prepararlo para crecer y seguir la cadena y tener la capacidad de ser un hombre útil para sí mismo, para su familia y para la sociedad; es allí donde deben trabajar los padres de hoy en día.

Padres integrales

Señala que los padres deben ser integrales, ser más activos e involucrarse en la vida del hijo, no dejarle toda la carga a la mamá. “Los roles anteriormente estaban bien divididos, el papá salía a la calle a trabajar y a buscar los recursos económicos para la estabilidad y cubrir todas las necesidades básicas del hogar, y la mamá estaba en la casa a cargo de la crianza de los hijos. En esa época la responsabilidad caía sobre las madres. Sin embargo, hay una modernidad que nos lleva a entender que ya ese esquema o paradigma debe cambiar o está cambiando, porque vemos día a día padres integrados a la vida de los niños; de hecho, en los colegios los padres son más participativos en las actividades y eso nutre mucho la autoestima de los hijos”. 

El especialista recomienda involucrarse en la vida íntima del hijo, es decir, en estar siempre presente, expresarles cariño y amor.  “Antes era muy difícil ver a un papá darle cariño a un hijo varón, porque como que no estaba bien visto. Hoy en día los padres pueden abrazar a sus hijos, cargarlos, besarlos”.

Nutrir  la autoestima del hijo

Modica señala que el padre debe ser amoroso y cariñoso, porque eso nutre no solo al niño que está recibiéndolo, sino también a quien lo está dando y es allí donde se van fortaleciendo los valores.

Debe trabajar en equipo en la crianza con la mamá, ser una figura de autoridad, mantener las normas y la disciplina, no significa que debe ser dictatorial o autoritario, simplemente ser firme en los valores de la familia. “Estar presente, ser reflexivo, ser maestro      -quien guía-, ser ejemplo y para serlo cada hombre que es papá debe trabajar por su autoestima, seguridad, paz, felicidad, crecimiento personal, es decir, en la medida en que  trabaja en sí mismo y es sano psicológica, emocional y espiritualmente será un buen ejemplo y guía para sus hijos”. 

“Para ser padre hay que vivir la experiencia, porque sencillamente no hay un manual de cómo serlo. Al final la experiencia y la práctica son lo que te va a dar el título de papá, porque cada hijo tiene una experiencia de vida distinta y lo que me sirve para uno no es igual para el otro. Hay que entender que los papás siempre vamos a tener errores”, finaliza.

Tus comentarios

En Portada

20 hours 22 min
Rada en conferencia de prensa sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad.
20 hours 37 min
Informó que desde la Cancillería se tomaron contactos y acciones con las embajadas de Bolivia en Japón y en Perú.
1 day 21 hours
Explicó que el kilo de pollo en La Paz, reporta un precio entre 13 a 14,50 bolivianos, menor al reporte de la pasada semana.


2 days 22 min
Morales calificó ambos sucesos de "criminales" porque acabaron con la vida de personas inocentes, y más aún de niños.
2 days 22 min
Su hermana ha explicado que, en Benilloba, Víctor estudió un módulo de carpintería y realizaba trabajos en el colegio del pueblo.