5 tips para que este año sí cumplas tus propósitos

Cuando haces una lista gigantesca y no logras cumplir todo, puedes frustrarte.

Edith Gómez
Publicado 08/01/2018 a las 16:00

Hay personas que cuando se acaba un año creen que han dejado atrás una etapa, que ha ocurrido un cierre de temporada y el nuevo año está en blanco, lo cual le ofrece la oportunidad de empezar de cero a hacer lo que se propongan. Esta es una manera positiva de comenzar el año, y aunque no todos compartamos ese mismo punto de vista, cuando se trata de hacer cambios para mejor, todas las ideas son bienvenidas.

La verdad no tienes que esperar a que sea año nuevo para empezar a poner en práctica nuevos hábitos para tu vida. Tampoco debes esperar a que se termine el año para hacer un recuento de tus triunfos y fracasos, porque no debe que ser el calendario el que marque el ritmo de tus acciones. Pero si en este momento crees que no eres capaz, mira estos consejos para que aprendas a creer en ti mismo.

Lo bueno de cuando se hace una lista de propósitos para año nuevo es que tenemos esperanzas en el futuro y eso nos hace movernos a la acción. Por supuesto, no es lo único que se necesita. Si eso fuera lo único, la mayoría de las personas pudiera presumir de su gran lista de logros alcanzados durante las festividades del mes de diciembre, pero no es así.

También hay mucha gente -pesimista- que no cree en el poder de tener deseos para el año entrante, ya que piensan que no los lograrán, al igual que los del año pasado. Por supuesto, si se tienen esos pensamientos derrotistas eso es lo que obtendrán. Recuerda que cosechamos aquellas cosas que sembramos. Si siembras patatas no puedes pretender cosechar uvas, por más que lo desees.

Sin importar del grupo que seas (de los pesimistas o de los que ven enero como una oportunidad) pon en práctica lo que aprenderás a continuación para que logres hacer realidad tu lista de propósitos para el año que viene y dejes las desilusiones de diciembre en el pasado.

1.- Lo primero que debes hacer es dejar de ver tus propósitos como un deseo. Los deseos son como los amores platónicos, inalcanzables. Tienes que ver tus propósitos como metas. Para cambiar el status de tus propósitos y convertirlos de deseos a metas, tienes que desglosarlos: hacer que sean medibles, específicos en lo que quieres lograr -y en el tiempo que lo harás-, alcanzables y realistas. Por ejemplo, en vez de “formar una familia”, comienza por “conseguir novio”.

2.- No hagas una lista demasiado larga. Cuando haces una lista gigantesca y no logras cumplir todo, puedes frustrarte. Es mejor ser realista y colocar un número de propósitos que te dé tiempo de cumplir durante el año. No estoy diciendo que te subestimes, solo que tomes en cuenta los diferentes factores que inciden antes de escribir cada uno de tus propósitos.

3.- Trata de pensar en tus propios propósitos. Deja de lado los clichés que todos escribimos. Si te pones a pensar, podrás encontrar dentro de ti metas que necesitas alcanzar y no se parecen en nada a las de otros. No se trata de escribir “robarme un elefante del zoológico” porque es un propósito que más nadie tiene.

Se trata de que puedas sentirte motivado e inspirado a cumplir lo que escribiste porque son propósitos que funcionan para ti y que te alegrará cumplir sin que debas demostrarle nada a nadie. No hay metas pequeñas que no valga la pena anotar. Trata de no dejarte influenciar por lo que las personas a tu alrededor te dicen que debes hacer.

4.- En vez de escribir una larga de propósitos anual, divídela por meses, para que tengas claro lo que debes realizar por trimestre o durante cada mes, para que conforme avance el año, puedas medir tu progreso y hacer los cambios que consideren necesarios antes de que sea demasiado tarde.

5.- Por último, ten tu lista en un lugar visible. No te olvides de ella y trates de desempolvarla en noviembre cuando ya no tengas tiempo de nada. Tenla presente. Repásala y monitorea tus logros, tus fracasos y trabaja en ella. Una lista de propósitos no es solamente un ritual. Es algo que tienes el poder de lograr si tomas la decisión de llevarlo a cabo.

Si el camino es difícil, sigue intentando. Lo complicado es lo que nos enseña más y al final nos da mejores resultados. Cuando pienses en rendirte, mira en Gananci 4 razones por las que debes mantenerte firme. Los que tienen fuerza de voluntad y objetivo claro, son aquellos que logran cumplir sus propósitos.

Tus comentarios

En Portada

4 hours 18 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 18 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 48 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 48 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 33 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.