Evo Morales: fallo judicial en Brasil busca proscribir a Lula

"Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande".

AFP
Publicado 12/07/2017 a las 19:15

El fallo judicial de nueve años y medio de cárcel en Brasil contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva busca proscribirlo electoralmente, afirmó este miércoles su aliado político, el presidente boliviano Evo Morales, denunciando una "cacería de brujas".

"Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande", afirmó Morales desde su cuenta personal en Twitter, tras enterarse del fallo judicial, en un caso de corrupción y lavado de dinero.

Con la mención de "#LulaInocente", Morales acotó que hay "un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño", en referencia a la eventual postulación en las presidenciales de 2018 del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

"Toda nuestra solidaridad", añadió.

Lula, que lideró un gobierno de izquierda de 2003 a 2010, fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, un fallo que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

El gobernante boliviano, que varias veces criticó a la justicia brasileña por el trato a Lula y a su sucesora, la destituida Dilma Rousseff, acotó que "hay una cacería de brujas" en Brasil.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, solía llamar a Lula como "un hermano mayor", porque declaró que él le dio consejos, apenas se instaló en la presidencia boliviana en enero de 2006.

Tus comentarios

En Portada

20 hours 27 min
Rada en conferencia de prensa sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad.
20 hours 42 min
Informó que desde la Cancillería se tomaron contactos y acciones con las embajadas de Bolivia en Japón y en Perú.
1 day 21 hours
Explicó que el kilo de pollo en La Paz, reporta un precio entre 13 a 14,50 bolivianos, menor al reporte de la pasada semana.


2 days 27 min
Morales calificó ambos sucesos de "criminales" porque acabaron con la vida de personas inocentes, y más aún de niños.
2 days 27 min
Su hermana ha explicado que, en Benilloba, Víctor estudió un módulo de carpintería y realizaba trabajos en el colegio del pueblo.