Justicia uruguaya niega pedido de extradición de Melgar

Melgar estuvo encarcelado 1.300 días tras ser detenido en el Aeropuerto internacional de Carrasco por la Policía en 2012.

Agencias
Publicado 09/11/2017 a las 17:15

En Uruguay y por este pedido de Bolivia, el acusado estuvo encarcelado 1.300 días tras ser detenido en el Aeropuerto internacional de Carrasco por la Policía en 2012 por un presunto delito de terrorismo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, en el juicio más largo por una extradición en este país, ha rechazado entregar a Bolivia al ciudadano boliviano-uruguayo Alejandro Melgar, detenido desde el 23 de abril de 2012 y acusado por el gobierno de Evo Morales de un presunto intento de terrorismo y sublevación.

En Uruguay y por este pedido de Bolivia, Melgar estuvo encarcelado 1.300 días tras ser detenido en el Aeropuerto internacional de Carrasco por la Policía en 2012.

Según informa el diario El País de Montevideo, la entonces juez especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, a sugerencia del fiscal Juan Gómez, consideró que el pedido de extradición de Bolivia cumplía con todas las formalidades que exigen los tratados internacionales y bilaterales y que no correspondía juzgar el fondo del asunto. Pero la magistrada estampó una sugerente frase en su fallo: “Es de esperar que la justicia boliviana brinde a Melgar todas las garantías necesarias para un proceso justo, donde pueda ejercer plenamente su derecho a defensa”.

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de De los Santos considerando que Bolivia “no cumple” con las garantías procesales y rechazó el pedido de extradición de Alejandro Melgar.

El actual fallo de la Corte cuestiona un decreto del gobierno boliviano que estableció que los casos de terrorismo debían ser analizados por la Justicia de La Paz y no donde ocurrieron los hechos (Santa Cruz de la Sierra) y señala: “No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz”.

Opiniones

Según expertos en materia judicial, Melgar ha sido un perseguido político de gobierno boliviano, porque integraba la opositora Institucionalidad Cívica y se le había imputado por un presunto delito de terrorismo por la detonación de un artefacto explosivo en el domicilio del cardenal Terrazas, donde no hubo más que destrozos de carácter material.

Pero lo que quedó probado era que el acusado, Alejandro Melgar, no estaba en Bolivia en el momento del atentado, ya que se encontraba en la provincia de Mendoza, Argentina, representando a su país, en el campeonato sudamericano de tiro.
 

Tus comentarios

En Portada

1 hour 11 min
En su cuenta de Twitter, aseveró que desde la entrega de “nuestra Duplica comenzó planificación” de esta etapa del litigio.
1 hour 41 min
Dijo que la fase de los alegatos orales se espera con la fe en la verdad, la razón, la justicia y el derecho.
1 hour 56 min
En varias partes de la capital se observó peleas y riñas entre los que están a favor y en contra del paro cívico.


2 hours 41 min
Anunció que el complejo hidroeléctrico en pleno funcionará con una central adicional, que será emplazada hasta fines de este año.
3 hours 11 min
El diplomático desempeñará su nuevo cargo junto con Eduardo Rodríguez, actual agente en la misma causa.