Habilitan a 2.005 postulantes para 455 notarías del país

El 4 de diciembre concluyó el plazo para la entrega de documentos al registrarse 2.249 interesados para ingresar a la carrera.

Publicado 12/12/2017 a las 16:30

El Ministerio de Justicia habilitó a 2.005 postulantes que ingresarán a la etapa de la evaluación meritocrática y exámenes transparentes para ocupar, en una primera fase, a 455 notarías de Fe Pública del país.

La información fue proporcionada por el titular de dicha cartera de Estado, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

“Felicito a las abogadas y abogados que se presentaron a esta convocatoria que la calificamos de exitosa porque se superaron las expectativas. Ahora los habilitados ingresarán al proceso de evaluación transparente que será garantizada por la comisión conformada por la universidad boliviana”, afirmó.

La posesión de los notarios se realizará en marzo del próximo año a cargo de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El 4 de diciembre concluyó el plazo para la entrega de documentos al registrarse 2.249 interesados para ingresar a la carrera notarial, de los cuales fueron habilitados 2005 profesionales al proceso de selección.

De un total de 2.249 postulantes, más de la mitad, es decir, 1.286 son mujeres y 963 varones. De este número las abogadas habilitadas, que cumplieron con todos los requisitos, son 1.165 y los abogados 840.

Precisó que una tercera parte de las mejores calificaciones que objetan los postulantes tendrán el derecho a elegir la notaría que consideren y el restante serán sorteados bajo un procedimiento específico establecido con anterioridad y con las máximas garantías de transparencia.

En esta primera fase se convocó para cargos en 140 notarías en el departamento de La Paz, 126 en Santa Cruz, 85 en Cochabamba, 22 en Tarija, 23 en Beni, 23 en Chuquisaca, 20 en Oruro, 12 en Potosí y 4 en Pando. La segunda fase se convocará el próximo año para las notarías del área rural.

En La Paz se postularon 833 y fueron habilitados 767, en Santa Cruz 548 y se habilitaron 470, en Cochabamba 406 y se habilitaron 370, en Chuquisaca 108 y se habilitaron 106, en Oruro 107 postulantes y se habilitaron 86, en Tarija 116 y se habilitaron 94, en Potosí 66 y se habilitaron 60, en Beni 40 y se habilitaron 29 y en Pando 25 postulantes y quedaron habilitados 23.

El titular del MJy TI afirmó que el objetivo de la convocatoria meritocrática es contar con las mejores abogadas y abogados para que dignifiquen el servicio notarial.

Para este proceso de selección se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

Según el cronograma publicado, el 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. Posteriormente la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.
 

Tus comentarios

En Portada

1 hour 11 min
En su cuenta de Twitter, aseveró que desde la entrega de “nuestra Duplica comenzó planificación” de esta etapa del litigio.
1 hour 41 min
Dijo que la fase de los alegatos orales se espera con la fe en la verdad, la razón, la justicia y el derecho.
1 hour 56 min
En varias partes de la capital se observó peleas y riñas entre los que están a favor y en contra del paro cívico.


2 hours 41 min
Anunció que el complejo hidroeléctrico en pleno funcionará con una central adicional, que será emplazada hasta fines de este año.
3 hours 11 min
El diplomático desempeñará su nuevo cargo junto con Eduardo Rodríguez, actual agente en la misma causa.