Proceso contra 6 exmagistrados del TSJ es enviado a la Fiscalía

Borda aclaró el proceso se inició cuando todavía ejercían esas funciones, ahora ya no corresponde un juicio en la ALP.

Publicado 11/01/2018 a las 15:15

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado remitió el proceso contra seis exmagistrados por el caso Misiles Chinos a la Fiscalía general del Estado.

La información fue proporcionada por el presidente de esa comisión, Víctor Borda.

El proceso lo inició la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa por el fallo en el caso denominado “misiles chinos”.

“En el caso presentado por el Procurador General (Pablo Menacho) y el Ministerio de Defensa, contra estas autoridades (exmagistrados), la Comisión de Justicia ha advertido que existe indicios de responsabilidad penal, por lo tanto ha sido remitido ante el Ministerio Público para su juzgamiento por la vía ordinaria”, dijo.

El 7 de septiembre de 2017, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentaron a la Asamblea Legislativa una proposición acusatoria contra los magistrados del TSJ: Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas, por los supuestos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, e incumplimiento de deberes, al haber emitido un fallo muy leve, según los denunciantes, por el daño que causó la entrega de 37 misiles a Estados Unidos, armamento para la defensa del Estado.

Borda aclaró el proceso se inició cuando todavía ejercían esas funciones, ahora ya no corresponde un juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque ya no son altas autoridades del Órgano Judicial, por lo que sólo corresponde que sean juzgados por la vía ordinaria.

Asimismo, indicó que la proposición acusatoria, presentada el pasado 6 de septiembre de 2017, por el expresidente Carlos Mesa,  contra cinco magistrados, por el supuesto delito de prevaricato, al haber emitido una sentencia ilegal y en la que se pedía que se lo investigue por este caso, fue rechazado por la Comisión de Justicia Plural, al no haber encontrado indicios de responsabilidad.

Tus comentarios

En Portada

4 hours 21 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 21 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 51 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 51 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 36 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.