Comisan en Chile más de media t de droga boliviana

Al inspeccionar el vehículo, hallaron varios bolsos con paquetes contenedores característicos de drogas.

Agencias
Publicado 09/03/2018 a las 19:00

Más de media tonelada de droga que iba a ser distribuida en la región logró decomisar la PDI en el más reciente operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Son 88 kilos con 60 gramos de cocaína base, 55 kilos con 95 gramos de clorhidrato de cocaína y 425 kilos con 805 gramos de cannabis sativa prensada. Un total de 568 kilos con 961 gramos de droga, que en el mercado ilícito alcanza un total de 4.551 millones 805 mil pesos en su comercialización.

Para el comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brianco se trata de cantidades importantes que reflejan “que la policía está haciendo más efectiva su labor, impidiendo que toda esta droga llegue a las poblaciones de distintas ciudades y específicamente a los consumidores”.

El operativo

Chepillo indicó que el procedimiento se realizó en servicios terrestres especiales, que se han podido realizar con la experiencia lograda en operativos anteriores, “basados en inteligencia policial y análisis criminal”.

De esta forma, se pudo llegar a una camioneta Toyota Hilux color rojo, que hizo caso omiso a las señales de detención por parte de los policías para labores de fiscalización con el can detector de drogas, intentando huir.

Sin embargo, la persecución no se extendió demasiado y solo metros más allá el conductor del vehículo fue detenido por otro vehículo que estaba en el lugar, por lo que se procedió con el control de identidad.

Al inspeccionar el vehículo, hallaron varios bolsos con paquetes contenedores característicos de drogas. Además se encontraron sacos utilizados con los mismos fines, los que se encontraban en el pick up de la camioneta.

Sobre el origen de la droga, Chepillo explicó que esta había sido internada al norte del país desde Bolivia y era transportada hasta esta zona por el conductor del vehículo a través de pasos no habilitados, usando vías alternas para evitar los controles carreteros.

Continúan las investigaciones

El detenido realizaba labores de transporte en el tráfico de la droga. Sin embargo, el comisario Chepillo indicó que “las diligencias continúan” para establecer quienes eran los destinatarios, proveedores y posibles nexos en la región.

Sobre la posibilidad de que la droga fuera distribuida a otras regiones, en policía indicó que “es una de las hipótesis que se manejan”, pero indicó que las indagaciones están recién comenzando.

También sobre posibles vinculaciones con grupos de narcotraficantes que han actuado en traslados anteriores en la zona, Chepillo dijo que “es materia de investigación, esto no está cerrado, se siguen realizando diligencias respecto a este tema”.

El procedimiento dejó como resultado un detenido, conductor del vehículo, identificado como Leonardo Sepúlveda Espejo de 37 años de edad, quien tiene antecedentes penales por lesiones y conducción en estado de ebriedad.

Sepúlveda Espejo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena por infracción a la Ley 20.000 de drogas, para lo cual se realizó su traslado desde los cuarteles de PDI en horas de la mañana.

Además de la camioneta, los detectives decomisaron un teléfono celular y un “handie” (dispositivo de comunicación) marca Motorola, objetos asociados a la comisión del ilícito Así como 11.500 de dinero en efectivo. 
 

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.