Huanuni: mineros declaran duelo nacional por explosión

Tildó de “mafia organizada” a los “jukus”, y pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.

Publicado 11/04/2018 a las 20:30

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros declaró duelo nacional por la muerte de al menos ocho personas tras la explosión en la mina Huanuni, en el departamento Oruro.

El ejecutivo dl sector, Orlando Gutiérrez, consideró que un suceso de esa magnitud puede estar vinculado a los ladrones de minerales que existen en la zona, conocidos como “jukeadores”.

Agregó que el hecho, con dejó el saldo de 15 heridos, pudo haber sido provocado por los jukeadores porque ya se habían registrado atentados de su parte contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos.

Tildó de “mafia organizada” a los “jukus”, y pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que activó tras enterarse del suceso.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Huarachi, pidió la militarización del centro minero Huanuni, en Oruro, y también declaró duelo por 30 días en memoria de los fallecidos y heridos.

En tanto, el presidente Evo Morales ordenó una investigación sobre el hecho; mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se enviaron dos equipos al lugar del incidente ocurrido en la madrugada del miércoles.
 

Tus comentarios

En Portada

7 hours 40 min
Precisó que para este año se espera superar el promedio de producción y llegar a las 70.000 toneladas de quinua.
7 hours 55 min
Tórrez destacó el trabajo de jueces y fiscales que demostraron compromiso para atender los casos.
8 hours 10 min
La policía citadina indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 hora local en el área de Yonge Street y Finch Avenue.


8 hours 25 min
El movimiento telúrico, que se sintió en varias ciudades del país, se presentó a las 10.42 hora local (15.42 GMT).
9 hours 25 min
La autoridad afirmó que no recibieron ninguna notificación oficial de inhabilitación de las funciones de José María Leyes.