La COB está dividida por el nuevo Código del Sistema Penal

Además, Mitma, exaliado del presidente Morales, se alineó recién a una denominada “coordinadora institucional”.

AFP
Publicado 18/01/2018 a las 20:30

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, quedó este jueves fracturado por divergencias acerca de un polémico código penal, en momentos en que el país está polarizado por la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

Su máximo dirigente, el minero Guido Mitma, fue desconocido por un grueso sector del sindicato unitario por haber ordenado una huelga indefinida contra un nuevo código penal, criticado por varios sectores sociales, pero defendido a capa y espada por el oficialismo.

Además, Mitma, exaliado del presidente Morales, se alineó recién a una denominada “coordinadora institucional”, que agrupa a algunas universidades estatales, sindicatos y movimientos civiles contrarios al código penal que -arguyen- penaliza el derecho a la protesta.

“La lucha no es sólo de los asalariados, la lucha es del pueblo boliviano en su conjunto, porque no estamos de acuerdo con el código penal atentatorio”, declaró Mitma, que decretó la huelga indefinida desde este jueves que, en los hechos, no tuvo ningún acatamiento.

Cercano al gobierno, el dirigente agrario Henry Nina, anunció el desconocimiento del liderato de Mitma. “Ante esta traición histórica, los campesinos y originarios y la clase obrera hemos desconocido a este traidor y hemos convocado a un congreso para renovar al directorio de la COB”, declaró.

La crisis de la COB, fundada 1952 al calor de una revolución de corte nacionalista que estatizó la minería, motivó que el dirigente petrolero y también aliado oficialista, José Domingo Vásquez dijera que “este es el peor momento de la Central Obrera Boliviana”.

La COB, de fuerte línea izquierdista y que combatió a dictaduras miliares en décadas pasadas, se había aliado al gobierno de Morales, en el poder desde 2006 y con la decisión de postularse para un cuarto mandato más al hilo (2020-2025).

En medio de la crisis sindical, el mismo mandatario señaló que las protestas tienen intereses electorales.

“Seamos sinceros, aquí no es el Código (Penal), aquí es contra el proceso (del gobierno), aquí es contra el Evo, no es contra el Código. Usan el Código para que el Evo no sea presidente nuevamente”, dijo el gobernante en un acto público.

Asimismo, organizaciones civiles dieron un ultimátum para que hasta el lunes el presidente renuncie a su postulación a un cuarto mandato.
 

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.