ALP: Morales está habilitado para los comicios de 2019

Ante ello, sostuvo que el resultado del 21 de febrero de 2016 está vigente y es vinculante porque se mantiene en la CPE.

Litzie Escobar
Publicado 22/12/2017 a las 15:15

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales está habilitado como candidato para 2019, porque no incurre en las causales de inelegibilidad.

El vicemandatario, en una conferencia de prensa ofrecida junto a los presidentes de las cámaras de diputados y de senadores, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con su trabajo de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales, además.

“El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar los resultados. El Órgano Electoral no interpreta y el Órgano Electoral no hace cumplir los resultados”, dijo apoyado en el artículo 208 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante ello, sostuvo que el resultado del 21 de febrero de 2016 está vigente y es vinculante porque se mantiene en la CPE y en ello se enmarca la respuesta del TSE, porque esta institución no es la encargada de hacer cumplir los resultados de este referéndum y no es su competencia, pero sí de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Fue la Asamblea Legislativa la que, mediante Ley del 5 de noviembre de 2015, hizo una convocatoria de referéndum constitucional aprobatorio en circunscripción nacional del pueblo boliviano, mediante la democracia directa y participativa, y en ejercicio de su poder soberano, apruebe o rechace la reforma del artículo 168, fue la Asamblea que mediante ley convocó al referéndum de febrero del año 2016”, explicó el mandatario de Estado.

García Linera recalcó que este ente electoral cumplió con su labor de administrar el referéndum y enviar los resultados a la ALP donde se determinó mantener vigente el artículo 168 de la CPE, sin ninguna modificación.

“El Órgano Electoral llevó adelante, administró el referéndum y remitió a la Asamblea los resultados y, como ustedes saben, los resultados, la gente rechazó la modificación del artículo 168. ¿Qué ha hecho la Asamblea?, simplemente mantener vigente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, indicó el también presidente nato de la ALP.

La autoridad explicó que Morales, estará en la papeleta electoral en las elecciones generales del año 2019 y que, 150 días antes de las justas electorales, el TSE tendrá que verificar las causales de inelegibilidad las mismas que se encuentran en la CPE y otras normativas en relación.

“Todos los candidatos, incluido Evo Morales, en caso de que ocupen cargos directivos en corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado y no hayan renunciado al menos tres meses antes del día de la elección –Evo Morales no ocupa ningún cargo directivo en ninguna empresa o corporación–; quienes hayan ocupado cargos en las empresas transnacionales que tengan contrato o convenios en el Estado y no hayan renunciado al menos cinco años antes del día de la elección –Evo Morales no tiene ningún cargo directivo en ninguna empresa extranjera–; quienes ocupen cargos electivos o de designación, es decir, nombrados o de libre nombramiento que no hayan renunciado a este tres meses antes al día de la elección excepto el presidente y el vicepresidente del Estado –está exceptuado el presidente–; los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana de servicio activo que no hayan renunciado tres meses antes del día de la elección –el presidente Evo no es miembro de la policía ni de las Fuerzas Armadas–; los ministros de cualquier culto religioso que no hayan renunciado al menos tres meses antes del día de la elección –Evo Morales no es ministro de ningún culto religioso–, esas son las causales de inelegibilidad que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral dice que va a verificar faltando 150 días”, detalló.

Finalmente, el vicepresidente señaló que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional está enarcado en la Constitución ya que en su artículo 256 establece que los tratados firmados por el Estado boliviano se aplican preferentemente a los artículos de la Constitución.

“Artículo 256 de la CPE: los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o los que se hubiera adherido el Estado que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente en la Constitución. Los derechos reconocidos por la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando estos prevean normas más favorables”, concluyó García.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 29 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 29 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 59 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 59 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 44 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.