Promulgan ley que incrementa la escala de pensión de vejez

Morales también destacó que en la actualidad las leyes y los decretos sean promulgados con el consenso de los trabajadores.

Litzie Escobar
Publicado 24/10/2017 a las 14:30

El presidente Evo Morales la mañana del martes, promulgó la norma que determina el incremento de los límites de la pensión solidaria para la vejez, la misma que modifica la Ley de Pensiones, el acto se desarrolló en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

“A nombre del gobierno nacional, una misión cumplida con nuestros trabajadores y pido que expliquen y orienten a nuestros compañeros. A nombre de nuestro gobierno, una misión cumplida para seguir aumentando y mejorando las rentas”, manifestó el mandatario.

En la oportunidad, el mandatario también destacó que en la actualidad las leyes y los decretos sean promulgados con el consenso de los trabajadores y sean el producto del trabajo de las instituciones del Estado, y no como en anteriores gobiernos en los que las normas eran redactadas en Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó que el Fondo Solidario es absolutamente sostenible y que el ajuste no tendrá ningún incremento para los aportantes a las AFP.

Según Guillén, hasta junio de este año, se tiene un total de 112.545 jubilados, de los cuales 66 mil cuentan con pensión solidaria, es decir, que más de la mitad de los jubilados se benefician con la actual medida con lo que podrán mejorar su calidad de vida.

Destacó que con esta nueva ley, una persona con 20 años de aportes y 58 años de edad podrá acceder a una pensión de dos mil bolivianos, la cual será financiada, en una parte, con recursos del Fondo Solidario, esta incluye la cobertura de salud para su familia y, a la muerte del titular, prevé una pensión por muerte para los familiares en primer grado.

El monto de la pensión solidaria se incrementará en función a los años de aportes, a mayor densidad de aportes, mayor monto de pensión. Este incremento se hará efectivo a partir del período de pago del mes de noviembre de la presente gestión.

El Jefe de Estado dijo que una de sus preocupaciones es eliminar la extrema pobreza y la desigualdad ya que existe una mala distribución de la riqueza, no solo en Bolivia sino también en todos los países del mundo.

“Es un movimiento político el buscar cierta igualdad entre los bolivianos y las bolivianas, la desigualdad es inmoral, es antiético y ahí tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, ocho personas del mundo concentran la riqueza de la mitad de los habitantes del mundo y no puede ser así”, enfatizó.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 27 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 27 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 57 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 57 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 42 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.