Evo: El papa ratifica diálogo para resolver tema marítimo

El presidente Evo Morales afirmó que el papa le manifestó en la reunión del viernes pasado su respaldo a la demanda marítima

ABI
Publicado 18/12/2017 a las 12:30

El presidente Evo Morales informó el lunes que el papa Francisco ratificó la necesidad de un diálogo para resolver el injusto enclaustramiento que provocó Chile a Bolivia y dijo que el sumo pontífice coincidió con la propuesta boliviana para que no existan “vencedores ni perdedores” cuando se conozca el fallo de la demanda marítima impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El jefe de Estado, que sostuvo una reunión con el Papa el pasado viernes en el Vaticano, señaló que Francisco sabe de la injusticia que se cometió con Bolivia hace más de 100 años y manifestó su respaldo a la demanda marítima.

“La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y también, como expreso justamente acá cuando visitó Bolivia, (pidió) diálogo para resolver, sabe de la injusticia que hubo en el pasado con Chile”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario reveló que el Papa coincidió con la posición boliviana de buscar una solución al diferendo marítimo con Chile para que “no haya vencedores ni perdedores” y se establezca un diálogo bilateral.

“Personalmente no quiero que haya perdedores ni vencedores, queremos que haya una solución dialogada y concertada, exprese este deseo al hermano papa Francisco y saludó esta posición que tenemos, esa visión que tenemos”, complementó.

Bolivia demanda a Chile que cumpla los ofrecimientos que realizó a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Ambos países entregaron a la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.

“El hermano papa Francisco como siempre, que busca justicia, (está) convencido de esta demanda y acompaña como dijo públicamente”, remarcó, al asegurar que esa causa “está bien” planteada, razón por la que se aguarda un fallo favorable.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 33 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 33 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
6 hours 3 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


7 hours 3 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 48 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.