Bolivia alista más reuniones para fase oral por tema mar

Los miembros de la delegación boliviana aseguraron que fueron jornadas "constructivas y productivas".

EFE
Publicado 29/01/2018 a las 15:45

El presidente Evo Morales anunció el lunes que habrá "más reuniones" del equipo jurídico boliviano que prepara las audiencias orales en la corte de La Haya previstas para marzo, en la demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Van a haber más reuniones para prepararnos en la parte histórica, en la parte jurídica, sin tomar en cuenta los perjuicios que ocasionó en la parte económica", dijo Morales durante la entrega de una carretera en el departamento de Oruro (oeste).

El gobernante reiteró que en Bolivia están "preparados" para la fase oral prevista por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se desarrollará del 19 al 28 de marzo.

"Ahora estamos más cerca al océano Pacífico", recalcó el jefe de Estado, que felicitó a un grupo de indígenas que compusieron una canción en honor a la demanda boliviana y que la interpretaron con instrumentos andinos de viento.

El equipo jurídico boliviano, encabezado por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni,y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió el fin de semana pasado en La Haya (Países Bajos) para revisar los argumentos que se expondrán sobre el centenario reclamo.

Los miembros de la delegación boliviana aseguraron que fueron jornadas "constructivas y productivas", en las que se han "ajustado los detalles" para una presentación "impecable" de las razones por las que el país andino recurrió a la corte internacional.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto. El Gobierno de Bolivia presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.

Morales, durante el informe por sus doce años de Gobierno el pasado 22 de enero, aseguró tener la certeza de que Bolivia recibirá este año un fallo favorable del tribunal internacional.

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.