Alegatos orales en CIJ serán el 19 de marzo desde las 05h00

Los días lunes 19 y martes 20 (de marzo) corresponden a Bolivia en presentar sus alegatos entre las 10h00 y las 13h00.

ABI
Publicado 01/02/2018 a las 15:15

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó el jueves que las audiencias orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se desarrollarán entre las 05h00 y 8h00 (hora de Bolivia) 10h00 y 13h00 (hora local de La Haya) a partir del 19 de marzo y serán trasmitidas por el canal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en directo.

“Los días lunes 19 y martes 20 (de marzo) corresponden a Bolivia en presentar sus alegatos entre las 10h00 y las 13h00 y lo mismo sucederá con Chile el día jueves 22 y viernes 23 en el mismo horario y la segunda ronda, la semana siguiente, el día lunes 26 Bolivia tiene de 10h00 a 13h00 y el miércoles cierra Chile de 10h00 a 13h00”, detalló.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Rodríguez Veltzé, en contacto con la Red Patria Nueva, explicó que las audiencias serán iniciadas por los agentes de ambos países con una presentación protocolar y posteriormente los abogados hablarán en tiempos asignados, según los temas a tratar.

Dijo que en cada audiencia, según la CIJ, existirán breves descansos intermedios de 45 minutos e informó que en cada audiencia no se descartan preguntas de los jueces a ambas partes, que pueden ser respondidas posteriormente de manera verbal o escrita.

El agente boliviano reiteró que en esas audiencias los abogados básicamente presentarán los aspectos más significativos de la demanda marítima boliviana.

“El estatuto es muy claro en señalar de que no se trata de una repetición, los países están llamados en hacer alegaciones muy precisas que destaquen los aspectos más sobresalientes de sus pretensiones y defensa, ese es el contenido”, explicó.

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.