FFAA preparan estrategia postfallo de La Haya

“Ya ordenamos a las Fuerzas Armadas preparar una estrategia postfallo”, dijo Morales a corresponsales de la prensa.

DPA
Publicado 13/03/2018 a las 15:15

Las Fuerzas Armadas de Bolivia preparan una estrategia para después de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, en el litigio con Chile para una negociación sobre un acceso soberano al océano Pacífico, reveló hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

“Ya ordenamos a las Fuerzas Armadas preparar una estrategia postfallo”, dijo Morales a corresponsales de la prensa extranjera en un encuentro en Palacio Quemado, sin dar más detalles.

El Gobierno de Morales interpuso el 23 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para pedir que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar. Ambos países presentarán sus alegatos orales ante el tribunal entre el 19 y el 28 marzo.

Por su parte, Chile ha reiterado que no cederá ni un solo centímetro de su territorio, pues estima que todos los problemas limítrofes pendientes quedaron enteramente resueltos con la firma del tratado de 1904.

"Primero respetar la decisión (de la Corte de La Haya) y veremos qué hacer en base al fallo", destacó sobre el resultado final del litigio planteado por Bolivia contra Chile. "No estamos pidiendo una ayudita. No es una aspiración, es una reivindicación", agregó.

El presidente Morales no descartó que tras el fallo de La Haya se requieran mediadores para una negociación final entre Bolivia y Chile por un acceso soberano al océano Pacífico. "Tal vez la ONU, el papa Francisco para hacer respetar el fallo", dijo.

Morales viajará el jueves a Europa. Primero hará una visita oficial a España para dialogar con Mariano Rajoy y el rey Felipe VI. Luego irá a La Haya para asistir a las audiencias orales del próximo lunes y martes del equipo jurídico de Bolivia. Luego retornará a La Paz.

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.