Evo: América debe ser un ejemplo de integración

Los alcances obtenidos en materia productiva permiten posesionar a nuestra América como un factor fundamental.

Publicado 13/04/2018 a las 16:30

“América debe ser ejemplo de integración, paz y solución de problemas, frente al expansionismo y consumismo neoliberal”, afirmó el viernes el presidente Evo Morales, en el encuentro empresarial desarrollado en Lima-Perú.

Durante su intervención en la III Cumbre Empresarial de las Américas, el mandatario destacó que este espacio “debe ser una plataforma para establecer mecanismos óptimos que permitan constituir a la América como un ejemplo de integración, de unión, de paz, y de solución a los problemas del mundo”.

“Son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos y de muros legales”, aseveró.

Instó a los participantes a utilizar el encuentro para hacer mejores negocios, generar planes que aporten a la sostenibilidad alimentaria, dotar de insumos necesarios a los estados, formular políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, coadyuvar al desarrollo sostenible y buscar sinergias entre los sectores público y privado.

Debe ser también un ejemplo, dijo, para hacer que las relaciones económicas y comerciales sean complementarias y recíprocas con la vida, con la Madre Tierra, con la comunidad y con la familia, base de nuestra sociedad.

Denunció que el modelo neoliberal solo ha logrado empobrecernos a costa del beneficio de pocos, y remarcó que bajo el precepto de la competitividad, el incremento de las ganancias sin límites y la supuesta liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desiguales.

“Mientras aplican un modelo neoproteccionista que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas, sanos y orgánicos, y defienden su producción subvencionada, transgénica y en volúmenes desmedidos, solo tienen como objetivo lucrar con los alimentos y no alimentar al ser humano”, apuntó.

En su opinión, el trabajo coordinado de las acciones público-privadas es el camino correcto para alcanzar el desarrollo productivo con justicia social para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Los alcances obtenidos en materia productiva permiten posesionar a nuestra América como un factor fundamental y principal proveedor de insumos para las cadenas de valor del sector de las manufacturas a nivel mundial, dijo.

Eso debe llevarnos a reflexionar sobre cómo queremos ver a nuestra América en los próximos 50 años; somos parte inicial de la cadena productiva, mas no el eslabón final, situación que hay que cambiar, apuntó el jefe de Estado.

Resaltó que muchos de los países desarrollados y las grandes trasnacionales pensarán que lo fundamental es el lucro, el lujo, el capital y la generación de un supuesto bienestar económico que a costa de la vida misma, del ser humano y de la naturaleza, y los explota indiscriminadamente.

Es momento de cambiar, de guiar nuestras acciones para cuidar nuestros suelos, nuestras aguas, nuestra tierra, y el entorno en que vivimos, expresó.
 

Tus comentarios

En Portada

7 hours 40 min
Precisó que para este año se espera superar el promedio de producción y llegar a las 70.000 toneladas de quinua.
7 hours 55 min
Tórrez destacó el trabajo de jueces y fiscales que demostraron compromiso para atender los casos.
8 hours 10 min
La policía citadina indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 hora local en el área de Yonge Street y Finch Avenue.


8 hours 25 min
El movimiento telúrico, que se sintió en varias ciudades del país, se presentó a las 10.42 hora local (15.42 GMT).
9 hours 25 min
La autoridad afirmó que no recibieron ninguna notificación oficial de inhabilitación de las funciones de José María Leyes.