¿Por qué la luna será ‘roja’ y ‘azul’ este 31 de enero?

En tanto la Luna Azul (que no toma ese color) ocurre cuando se da, por segunda vez en un mismo mes, una luna llena.

EFE
Publicado 29/01/2018 a las 18:00

Este 31 de enero, por la noche, ocurrirá un fenómeno astronómico que no se ha registrado desde hace 150 años: habrá, al mismo tiempo, una superluna, un eclipse total de luna y una Luna Azul.

¿Qué implica ello? Nuestro satélite será ‘rojo’ y azul’ a la vez.

La superluna es una Luna Llena que ocurre cuando esta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. En tanto la Luna Azul (que no toma ese color) ocurre cuando se da, por segunda vez en un mismo mes, una luna llena. Finalmente, un eclipse total se le conoce como ‘Luna Roja’ pues el satélite adquiere un color rojizo.

Se trata de un fenómeno para nada usual y, según Paolo Volpini, de la Unión de Aficionados a la Astronomía Italiana, este se podrá apreciar en varios países anglosajones.

“Al menos para los países anglosajones, será una Luna Azul pero también roja y, en el mismo día, tendrá lugar un eclipse total de luna”, señaló, en declaraciones recogidas por La Tercera de Chile.

Se detalló que el evento podrá ser visto en Asia, Australia y también en la costa oeste de América. Además, se debe resaltar que la expresión Luna Azul no implica que el satélite adquiera ese color, sino se refiere a la segunda Luna Llena en un mismo mes. “Es algo que sucede solo cuando en el mismo mes se verifican cinco fases lunares, que por lo general son cuatro”, explicó Volpini.

El eclipse comenzará a las 10.51 (GMT) y tendrá su punto más fuerte a las 12.51 (GMT) hasta terminar a las 16.08 (GMT), que es poco antes del amanecer.
 

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.