Gripe humana común puede matar chimpancés

Los científicos encontraron pruebas de este hecho al hacerle la autopsia a Betty, un chimpancé de dos años que sucumbió al virus.

Gizmodo
Publicado 20/12/2017 a las 17:15

Un nuevo estudio con chimpancés en Uganda demuestra los peligros de la interacción humana con la especie.

Un grupo de chimpancés salvajes que vivían en el Parque Nacional Kibale en Uganda, murió a causa de lo que los científicos descubrieron fue un brote de “resfriado común” provocado por Rinovirus C, uno de los patógenos más comunes en humanos y que hasta ahora se pensaba que sólo podían afectar a nuestra especie.

“Este fue un estallido explosivo de tos y estornudos intensos”, explicó Tony Goldberg, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison y uno de los principales autores de un informe que fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. “Era completamente desconocido que el rinovirus C podría infectar a cualquier cosa que no sea humana”, aseguró.

Los científicos encontraron pruebas de este hecho al hacerle la autopsia a Betty, un chimpancé de dos años que sucumbió al virus y cuyo cuerpo se recuperó antes de que se descompusiera. “Fue sorprendente encontrarlo en los chimpancés, y fue igualmente sorprendente que pudiera matar directamente a los chimpancés sanos”, dijo Goldberg.

El brote ocurrió en febrero de 2013 y afectó a la mayoría de los chimpancés de la comunidad. Durante ese tiempo, murieron cinco chimpancés de una comunidad de 56, incluida Betty; los otros animales que murieron eran adultos de hasta 57 años. Los hallazgos, dice Goldberg, son una historia de advertencia sobre las interacciones humanas con simios salvajes, pues se demostró que fue un humano el que contagió el virus.

En África, las personas se encuentran con chimpancés y otros simios cuando los asentamientos humanos se expanden a hábitats de simios, a través de actividades como el turismo y la investigación, y cuando los simios abandonan los bosques para atacar los cultivos.

De acuerdo con James Gern, otro de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison: “Los chimpancés parecen estar genéticamente predispuestos a tener problemas con este virus”.

El rinovirus C es una de las tres especies de rinovirus que causan enfermedades respiratorias en humanos. Pero el rinovirus C es notablemente más severo que sus parientes, los rinovirus A y B. Aunque el virus probablemente infectó a personas durante varios miles de años, la ciencia no lo conoció hasta 2006, cuando se descubrió utilizando nuevas tecnologías de secuenciación de ADN.
 

Tus comentarios

En Portada

4 hours 31 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 31 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
6 hours 1 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


7 hours 1 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 46 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.