Tatu gigante es visto en el Parque Nacional de Brasilia

“El tatu-canastra es una especie que tiene carcterísticas ecológicas muy restringidas, él está presente en áreas bien manejadas y bien conservadas”.

O Globo
Publicado 28/03/2018 a las 18:15

Un tatu-canastra -una especie rara de ese tipo de mamífero- fue visto transitando en el área de protección del Parque Nacional de Brasilia. El registro fue hecho a finales del año pasado por cámaras instaladas en árboles por biólogos del Instituto Nex, en sociedad con el grupo Brasilia es el Bicho.

El registro, sólo divulgado ahora, es considerado raro por los investigadores, ya que el animal - a pesar de tener hábitos nocturnos - fue visto alimentándose durante el día. La región se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de Brasilia, sin embargo, según el agente de fiscalización del parque Leonardo Mohr, esta "es una prueba viva de conservación ambiental".

Considerado por los biólogos como una “especie rarísima”, el tatu-canastra puede ser encontrado en algunas regiones de cerrado, de campos y en la Mata Atlántica.

El mamífero llega a pesar de 50 kilos y es conocido como el “ingeniero del ecosistema”. El motivo, según los investigadores, es el descubrimiento de que sus tocas sirven como hábitat y refugio para otros animales. El tamaño de los toques de animales (foto de abajo) también llama la atención.

La especie conocida como “canastra” es considerada como la “mayor del mundo”. Al lado de un hombre de 1,75 metros, esta especie es en la rodilla. El tatu encontrado en el Parque Nacional de Brasilia tiene un metro de extensión, eso sin contar con la cola, que solo alcanza medio metro.

El biólogo Fábio Hudson conmemoró el flagrante registrado por las cámaras instaladas en el parque. Según él, en total, se realizaron 10 registros del animal en diversas regiones de la unidad de conservación. Esto, según Hudson, indica la presencia de más de un individuo de esa especie en el lugar.

Además para el armadillo gigante, entre 2015 y 2017, felinos, osos hormigueros, tapires y otros animales en peligro de extinción fueron también vistos en el Parque Nacional.

Precisó que para este año se espera superar el promedio de producción y llegar a las 70.000 toneladas de quinua.
Tórrez destacó el trabajo de jueces y fiscales que demostraron compromiso para atender los casos.
La policía citadina indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 hora local en el área de Yonge Street y Finch Avenue.

El movimiento telúrico, que se sintió en varias ciudades del país, se presentó a las 10.42 hora local (15.42 GMT).
La autoridad afirmó que no recibieron ninguna notificación oficial de inhabilitación de las funciones de José María Leyes.