Inlasa entrega cinco laboratorios de alta tecnología

El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.

Publicado 19/01/2018 a las 16:30

Cinco laboratorios de última generación pertenecientes al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), fueron inaugurados el viernes por el Ministerio de Salud.

Para tal efecto la inversión supera los 4.6 millones de bolivianos.

“Una de las grandes fortalezas del Inlasa es contar con excelentes profesionales eméritos en su área y con ellos ponemos en marcha 5 laboratorios con equipos de última generación”, dijo la ministra del área, Ariana Campero.

El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos que contengan o deriven de organismos genéticamente modificados.

En la primera fase se evaluarán productos como la soya, maíz, granos, semillas y productos procesados, es decir, harinas, galletas, leche, bebidas, entre otras.

También se dispuso la contratación de tres biólogos, dos profesionales bioquímicas, un técnico de laboratorio y un auxiliar.

Laboratorio de Virología

También se inauguró el Laboratorio de Virología destinada a la toma de pruebas para detectar y clasificar, en base a las características genéticas, los diferentes virus.

El objetivo es mitigar los brotes epidemiológicos causados por enfermedades virales como la rabia, Influenza, Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zika, hantavirus, virus del Papiloma Humano, entre otros, y a futuro, dar un salto tecnológico hacia la implementación del cultivo celular para el diagnóstico de la Influenza.

Área de diagnóstico de rabia

Asimismo, el Inlasa amplió el área de diagnóstico de rabia por Inmunofluorescencia con el fin de mejorar las condiciones técnico operativo del diagnóstico de rabia animal y humano.

Además de la infraestructura, se dotó equipamiento, insumos y reactivos para control y mitigación de brotes epidémicos de rabia canina, con una inversión que supera los 620 mil bolivianos.

Centro de investigación de genética molecular

Es una plataforma de investigación que busca diagnosticar la mayor cantidad de microorganismos circulantes en humanos, insectos y animales reservorios (perros, monos, roedores, etc).

El objetivo es identificar la mayor cantidad de enfermedades causadas por microorganismos.

Laboratorio para diagnóstico de cáncer

Se reestructuró el laboratorio de Patología para transformarla en el nuevo laboratorio de diagnóstico e investigación del Cáncer de Cuello Uterino.

En una primera fase, los especialistas de esta área realizarán tareas operativas como el Test de Papanicolaou, que permite detectar tempranamente las lesiones precursoras.

Seguido del diagnóstico y caracterización genética del virus del papiloma humano, a costos accesibles para mujeres entre los 30 a 49 años.
 

Tus comentarios

En Portada

20 hours 13 min
Rada en conferencia de prensa sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad.
20 hours 28 min
Informó que desde la Cancillería se tomaron contactos y acciones con las embajadas de Bolivia en Japón y en Perú.
1 day 21 hours
Explicó que el kilo de pollo en La Paz, reporta un precio entre 13 a 14,50 bolivianos, menor al reporte de la pasada semana.


2 days 13 min
Morales calificó ambos sucesos de "criminales" porque acabaron con la vida de personas inocentes, y más aún de niños.
2 days 13 min
Su hermana ha explicado que, en Benilloba, Víctor estudió un módulo de carpintería y realizaba trabajos en el colegio del pueblo.