Una pantalla elástica en forma de piel artificial

La pantalla blanda y flexible tiene un grosor aproximado de 1 mm, y consiste en una retícula de 16 X 24 microLEDs.

NCYT
Publicado 22/02/2018 a las 17:15

Una nueva pantalla elástica ultrafina que se adapta perfectamente sobre la piel, combinada con un módulo de comunicaciones inalámbrico, puede transmitir datos biométricos a la nube.

Gracias a los avances en la tecnología de semiconductores, los dispositivos ponibles pueden ahora hacer un seguimiento prolongado de la salud, midiendo primero los signos vitales y hasta obteniendo un electrocardiograma, para después transmitir los datos inalámbricamente a un smartphone (teléfono inteligente). Las lecturas de los signos vitales y las ondas del electrocardiograma pueden ser mostrados en la pantalla en tiempo real, o bien enviadas a la nube o a un dispositivo de memoria donde se almacene la información para su análisis posterior por un médico.

El recién desarrollado sistema electrónico pretende ir un paso más allá, mejorando la accesibilidad a la información para personas como los ancianos o los enfermos, quienes suelen tener dificultades manejando los dispositivos e interfaces existentes y obteniendo datos desde ellos. Promete ayudar a disminuir la presión existente sobre los sistemas sanitarios presenciales en sociedades de edades avanzadas, a través de una vigilancia continuada y no invasiva de la salud y del autocuidado en el propio domicilio del paciente.

La pantalla blanda y flexible tiene un grosor aproximado de 1 mm, y consiste en una retícula de 16 X 24 microLEDs y un cableado estirable montados en una lámina de goma. Puede soportar estiramientos repetidos, hasta de un 45 por ciento de su longitud original, sin sufrir pérdida alguna de funcionalidad en sus propiedades eléctricas y mecánicas. (Foto: Takao Someya Research Group (2018))

El nuevo sistema integrado, a cargo del equipo de Takao Someya, de la Universidad de Tokio en Japón, combina una pantalla flexible y deformable con un sensor ligero compuesto de un electrodo de nanomalla transpirable y un módulo de comunicaciones inalámbrico. Los datos médicos medidos por el sensor, incluyendo el electrocardiograma, pueden ser enviados a un smartphone inalámbricamente o a la nube, para ser almacenados y luego examinados por personal sanitario.
 

Tus comentarios

En Portada

1 month 2 weeks
Campero explicó que la vacuna se proporcionará en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.
1 month 2 weeks
Realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas.
1 month 2 weeks
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción


1 month 2 weeks
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas. “Cuando hago promesas, las cumplo”.
1 month 2 weeks
Sobre la agenda común con Perú, manifestó que se trabaja para consolidar ese mercado con la exportación de GLP y urea.