Las 10 plantas que no sabías que eran venenosas

Adelfa. Es uno de los arbustos más dañinos y pertenece a la familia Apocynaceae. Como las plantas de olivo, las hojas de la adelfa crecen en pares.

Agencias
Publicado 10/01/2018 a las 19:45

Las plantas de interior pueden agregar belleza, paz y serenidad a tu hogar. Sin embargo, no todas las plantas son tan inofensivas como parecen.

Mientras que la mayoría de las especies del reino vegetal son seguras, algunas de ellas son venenosas y pueden causar reacciones severas tanto en humanos como en animales.

Mantener plantas venenosas en interiores es aún más peligroso si tienes niños pequeños y perros, ya que podrían comerlas sin darse cuenta. Estas 10 plantas se mantienen mejor fuera de tu casa si quieres mantener tu hogar libre de toxinas.

1. Dieffenbachia o galatea

Dieffenbachia es una planta tropical con flores que pertenece a la familia de las Araceae. Hay 56 especies de Dieffenbachia que se encuentran en todo el mundo. Las células de esta planta contienen rafidio que, si se mastica, provoca una sensación de ardor y a veces, entumecimiento temporal (que da lugar a su otro nombre,”Caña muda”).

Si un niño mastica una hoja de “Caña muda”, puede causar entumecimiento temporal, irritación en la garganta, salivación excesiva e hinchazón en algunas partes del cuello. Sin embargo, estos efectos rara vez son potencialmente mortales. Si una persona accidentalmente ha masticado una hoja de esta planta, enjuaga la boca con agua fría. Beber leche también reduce los efectos venenosos, ya que actúa como antídoto contra el rafidio.

2. Caladium u oreja de elefante

El Caladio es una planta con flores de la familia Araceae. También es conocido por otros nombres como Oreja de Elefante, Corazón de Jesús y Alas de Ángel. Es nocivo debido a la presencia de altos niveles de oxalato de calcio y asparagina.

Si las partes de las plantas se consumen en grandes cantidades o entran en contacto directo con el ojo, se produce una sensación de ardor en la garganta, daño corneal, diarrea, náuseas y vómitos.

También se pueden formar ampollas grandes en la boca que afectan el habla. Lavar la boca con agua fría y beber leche si accidentalmente se ha tragado una parte de la planta.

3. Philodendron

Es el segundo miembro más grande de la familia Araceae. Se encuentra principalmente en América y las Antillas. Son menos venenosas en comparación con las otras plantas. Poseen glándulas que segregan néctar para atraer hormigas. Contienen una pequeña cantidad de rafidio, que si se consume en grandes cantidades podría causar hinchazón e irritación en la garganta.

4. Potus o potos

Potus es otra planta de Araceae que se encuentra en regiones templadas y puede causar daños ecológicos en algunos casos. Tiene muchos nombres comunes pero en su mayoría se conoce como Hiedra del Diablo porque no puede ser asesinada por nadie. Si bien ciertos compuestos en el Potus pueden tener propiedades contra el cáncer, puede causar entumecimiento e hinchazón en la garganta si se consumen crudos.

5. Espatifilo o flor de la paz

Es una planta de hoja perenne con hojas grandes. Es venenosa si las hojas se comen crudas ya que contiene muchos de los mismos compuestos que el Potus. Comer grandes cantidades causa inflamación e irritación en la garganta. La planta también segrega líquidos venenosos que pueden causar un sarpullido si entran en contacto con la piel.

6. Adelfa

Es uno de los arbustos más dañinos y pertenece a la familia Apocynaceae. Como las plantas de olivo, las hojas de la adelfa crecen en pares y las flores en racimos.

Contiene un compuesto venenoso llamado glucósido cardíaco que afecta al tracto gastrointestinal, al sistema nervioso central y al corazón. Los síntomas son inflamación ocular y dermatitis, que sólo pueden ser tratadas por un médico.

7. Narcisos

Es una planta perenne primaveral de la familia Amaryllidaceae. Contiene un veneno alcaloide llamado licorina que puede tener un efecto adverso en el cuerpo. Los síntomas son dolor estomacal agudo seguido de vómito y, a veces, paro cardíaco.

En casos muy raros, si se consumen grandes cantidades, incluso podría ser fatal. Los floristas corren el riesgo de desarrollar dermatitis si manejan los bulbos y no usan primero una protección adecuada.

8. Hiedra común

Es una planta con flores de la familia de las Araliaceae. Los hiedras son trepadoras que se utilizan ampliamente para cubrir paredes y poder ayudar a controlar las fluctuaciones de temperatura en la casa.

El líquido segregado de una hiedra dañada contiene falcarinol y poliacetileno que puede causar ampollas en las manos, fiebre y en casos más graves convulsiones, alucinaciones y problemas respiratorios. Acude a un profesional médico inmediatamente para que te traten antes de que se vuelva más grave.

9. Tulipán

Es una planta bulbosa de la familia Liliaceae. Se cultiva ampliamente en jardines o en macetas. Los tuliposides y las tulipalinas son los dos productos químicos presentes que son responsables de las reacciones alérgicas en el cuerpo.

Si entran en contacto directo con la piel pueden provocar dermatitis, que debe ser tratada por un dermatólogo. Consumir bulbos de tulipán puede causar náuseas y diarrea.

10. Jacinto

Es una planta floral de aroma dulce de la familia Asparagaceae. Los bulbos de jacinto contienen ácido oxálico, que es venenoso cuando entra en contacto con las manos. Siempre usa guantes protectores cuando los estés manipulando si deseas evitar una infección cutánea.

Tus comentarios

En Portada

4 hours 21 min
En el tramo Sucre-Puente Arce, en los sectores de Mojotoro, Imilla Huañusca y Carapari, se produjeron chorreras.
5 hours 21 min
Dijo que el aprehendido fue capturado cuando estaba en el interior de un vehículo y tenía en su poder unos paquetes envueltos.
5 hours 51 min
Se trata de una mujer de 76 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, personas con "inmunidad baja".


6 hours 51 min
El primer laboratorio es de Salud Ambiental, espacio donde se verificará el contenido y etiquetado de alimentos.
7 hours 36 min
El jefe policial dijo que aparentemente los cuerpos “habrían sido víctimas de una agresión de carácter sexual”.